banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Carteles se recomponen, advierte ministro de Seguridad



Carteles se recomponen, advierte ministro de Seguridad
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – Los carteles de la droga se están recomponiendo, luego de sufrir los golpes que desmantelaron a algunos grupos de transportistas en la actual década, por lo que vemos que han vuelto con fuerza a traficar drogas, advirtió el ministro de Seguridad Pública, Julián Pacheco.

-Entre 2015 y 2016 hubo una reducción en la narcoactividad, pero desde 2017 surgieron nuevas estrategias para transporte de estupefacientes.

El responsable de las fuerzas policiales del país admitió que existe un relevo en el mando de los grupos de narcotraficantes, ya que muchos de sus hijos y otros familiares están asumiendo el mando de las organizaciones criminales que se atacaron y virtualmente se destruyeron.

Pacheco, un general retirado de las Fuerzas Armadas, dijo que por ello están atacando desde el nivel bajo a las bandas que se reorganizan o surgen “a fin de que no crezcan, de esa manera les obstaculizamos el trabajo y Honduras se transforma en un territorio hostil para el narcotráfico”.

Tres grandes capos hondureños ya fueron condenados a 20 años en EEUU

El ministro de Seguridad enfatizó que los poderosos carteles de la droga como el de los Valle Valle, los Cachiros, los de Wilter Blanco y el del “Negro” Lobo, entre otros, “están debilitados, pero si nos descuidamos como Estado se pueden fortalecer igual o más de lo que fueron sus antecesores”.

Las autoridades reconocen qué pese a la extradición de los cabecillas de los jefes narcos a Estados Unidos, están surgiendo nuevos liderazgos y nuevas modalidades de delincuencia.

Los Cachiros, un reino de más de una década controló a sus anchas importantes rutas geográficas del norte, Caribe y nororiente de Honduras.

Aseveró que, tras los golpes a estas organizaciones, que quedaron debilitadas, hubo una pausa en el tráfico, pero que ahora están surgiendo liderazgos en las mismas.

Indicó el general Pacheco que durante la pausa de 2015 y 2016 en la actividad del tráfico de droga, los operadores de justicia de Honduras aprovecharon para fortalecerse con equipos y personal a fin de encarar los nuevos grupos que surgen.

Los barones de la droga, que por décadas operaron en corredores del narcotráfico en Honduras, afrontan procesos en los Estados Unidos.

Droga siempre va a haber

El alto funcionario recordó que droga siempre va a haber debido a la dinámica del mercado, donde hay productores en el sur y consumidores en el norte, por ello el país nunca va a terminar con el problema del tráfico de drogas.

“Desaparecer la droga es algo imposible en el país”, pero si se puede tener el control y que no se contaminen las instituciones encargadas de imponer la ley en este país centroamericano, enfatizó el alto funcionario.

“Desgraciadamente estamos en la ruta del narcotráfico, por donde quiera, por aire, por tierra y por mar, por Honduras tiene que pasar esa droga en algunas ocasiones, lo importante es que construyamos instituciones fuertes con policías confiables que puedan dirigir esta lucha contra el crimen, soldados también confiables, comprometidos en combatir ese flagelo”, insistió.

La recomposición de las estructuras, poco visibles y hasta silenciosas, no ha parado.

“Que se está traficando con droga, sí, pero con mayor intensidad que hace una década, no, es con menor intensidad, con nuevos mecanismos ahora y nuevas tácticas que están utilizando como por ejemplo la técnica de la hormiga que consiste en llevar 10, 20, 30 y 50 kilos, ya no aquellas estructuras fuertes que teníamos antes en regiones como La Mosquitia que eran cantidades de avionetas que caían por día”, refirió el ministro de Seguridad.

En ese sentido dijo que ahora hay un mayor control de la vasta región caribeña de parte de unas Fuerzas Armadas que día a día están destruyendo áreas clandestinas de aterrizaje, conocidas como “narcopistas”, mientras el grupo naval hace un esfuerzo en el Mar Caribe, detalló el general Pacheco.

Recalcó que el combate eficaz contra los carteles del narco se va a lograr en la medida que se cuente con instituciones fuertes y un buen andamiaje legal que le permita a la institucionalidad hacer su trabajo y ejercer control en el país.

Fortalecimiento

Julian Pacheco TinocoEl ministro de Seguridad dijo que el Estado hondureño cuenta con mejor equipamiento que no tenía en 2015, detalló que la Policía Nacional cuenta con nuevas unidades especializadas, igual el Ministerio Público está mejor preparado.

En el caso de la Policía Nacional, que rectora la Secretaría de Seguridad, el general Pacheco dijo que han salido de la misma 5,600 miembros y han ingresado otros 10 mil, que han sido seleccionados bajo nuevos parámetros, pero aclaró que es posible que se haya “colado” algun infiltrado coludido con el crimen organizado.

Indicó que los nuevos miembros policiales han sido certificados, a fin de evitar que vuelva a ocurrir lo del pasado, cuando cada cartel del narcotráfico tenía su enlace en la institución policial, de manera que ahora ya no se debe repetir esa contaminación.

“Si nos descuidamos como Estado, los carteles de la droga se pueden fortalecer igual o más de lo que fueron sus antecesores” a través de los nuevos relevos y el cambio en las estrategias para transportar estupefacientes, advirtió el ministro de Seguridad.

Juez autorizó la extradición de los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle

Herederos de los carteles

El 9 de septiembre de 2016, un hijo de 17 años del extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico Luis Alonso Valle Valle fue capturado en la Operación Relevo por los crímenes de dos hermanos y una mujer crímenes ocurridos en Santa Rosa de Copán.

El menor fue sindicado por las autoridades como el sucesor en una estructura criminal que supuestamente ha conformado con los guardaespaldas y otros trabajadores que eran de su padre Luis Alonso Valle Valle, uno de los jefes del cartel de los Valle Valle.

“Estas personas son las que no queremos que crezcan; si no atacamos estas estructuras, las tendremos más fuertes”, advirtió en esa oportunidad director de la ATIC, Ricardo Castro, al referirse a que a la operación Relevo, pues buscan a las personas que han quedado después de la extradición de los cabecillas del cartel de los hermanos Valle Valle.


Valora este artículo
(4 votos)

volver arriba