porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Aunque lo anunció hace meses, Comisión Depuradora dice enviará mil 300 expedientes de agentes al MP



Aunque lo anunció hace meses, Comisión Depuradora dice enviará mil 300 expedientes de agentes al MP
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El miembro de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, Omar Rivera, anunció que enviarán al Ministerio Público mil 300 expedientes de policías que cometieron actos reñidos con la ley. Esta misma versión había sido anticipada hace varios meses.

“Cerca de mil 300 expedientes vamos a poner a la disposición de la Unidad de Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)”, confirmó Rivera.

El representante de sociedad civil señaló que en los expedientes se encuentran exdirectores, comisionados y abundante personal de la escala básica con delitos vinculados a torturas, abuso de autoridad, sicariato, uso excesivo de la fuerza, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos.

Indicó que es una de las atribuciones que les dio al Congreso Nacional al momento de su creación de remitir expedientes al Ministerio Público o al Tribunal Superior de Cuenta (TSC), si encontraban indicios de policías que cometieron actos reñidos con la ley.

Al mismo tiempo, destacó los allanamientos y aseguramientos de bienes contra el subcomisionado José Orlando Leiva Natarén y su esposa en la Operación Dragón V.

“Tuvimos a la mano información sobre una supuesta comisión de un delito y lo enviamos al Ministerio Público y por eso ha actuado realizando allanamientos”, detalló.

Más de cuatro mil agentes de la Policía han sido depurados desde que la Comisión Especial empezó su labor hace un poco más de dos años, sin embargo de ese universo de exmiembros del orden público pocos han sido judicializados en los tribunales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO