baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Auditores de 10 departamentos participarán en Escuela de Auditoría en Infraestructura



Auditores de 10 departamentos participarán en Escuela de Auditoría en Infraestructura
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa-La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras) inauguró la Tercera Promoción de la Escuela de Auditoría Social en Infraestructura (EASI), en la que participan 30 auditores sociales de diez departamentos del país.

-Los auditores pertenecen a los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Comayagua, La Paz, Intibucá, Olancho, Yoro, Valle y Francisco Morazán. 

CoST Honduras ha trabajado en la potenciación de capacidades de los auditores miembros de unas 250 Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT) distribuidas en igual número de municipios. 

El objetivo de la Iniciativa de Transparencia es fortalecer los conocimientos de los veedores sociales para que se involucren en tareas de vigilancia y auditoría en el uso de los recursos públicos que se invierten en proyectos de infraestructura en sus comunidades.

audi

La Escuela de Auditoría tendrá una duración de cinco meses, un módulo por mes. Cada módulo comenzará el viernes y concluirá el domingo y constará de 15 horas teóricas y cinco prácticas, totalizando así 100 horas de aprendizaje presenciales a las que se sumarán 100 horas de trabajo comunitario durante las que se realizarán auditorías sociales a proyectos de infraestructura de sus comunidades.  

En el primer módulo se instruirá a los auditores sobre la Iniciativa CoST, sus objetivos y su alcance, el uso y manejo del Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS) y el SISOCS de las Alianza Público Privado (APP), así como el estudio de la metodología de auditoría social en general.

En el segundo módulo se conocerá el Marco Legal sobre Infraestructura Pública, en el tercer módulo el Marco Institucional y de Políticas Públicas en Infraestructura, en el cuarto módulo la Metodología de Auditoría Social en Infraestructura y en el quinto módulo Comunicación, Incidencia, Socialización y Monitoreo de Recomendaciones. 

auditores1

El desarrollo de esta tercera promoción de Auditores Sociales en Infraestructura contará con el aval de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa No Formal en Honduras (Coneanfo), organismo que también ha validado las dos promociones anteriores. 

Entre 2017 y 2018 capacitó a 467 personas en materia de transparencia en infraestructura, entre ellos auditores sociales de las CCT.

Desde 2014 hasta la fecha, CoST Honduras ha realizado cuatro Estudios de Aseguramiento en los que ha evaluado la información divulgada de 53 proyectos de infraestructura pública, incluyendo los ejecutados bajo modalidad APP. En septiembre próximo se publicará el Quinto Estudio de Aseguramiento e incluirá 15 obras más.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba