baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Audiencia inicial de imputados en caso de fraude al IHSS sigue hoy



Audiencia inicial de imputados en caso de fraude al IHSS sigue hoy
Autor del artículo: Especial Proceso digital

Tegucigalpa – La audiencia inicial, donde comparecían los 12 imputados en el caso conocido como Licitación Fraudulenta del Seguro Social, se prolongó hasta altas horas de la noche de este jueves y la misma continuará este viernes, una vez que se haya conocida la comparecencia de cuatro testigos del Ministerio Público y se conozcan las excepciones presentadas por la defensa por parte de la jueza de Letras en Materia de Corrupción que conoce la causa.

-En la audiencia inicial se evacúan las versiones de los cuatro testigos presentados por el Ministerio Público.

Según se conoció, la jueza anticorrupción les manifestó a los abogados defensores que hasta el final de la audiencia inicial resolverá lo procedente conforme a las excepciones presentadas por la defensa que continuaban defendiendo en la audiencia.

En la audiencia inicial se programó la comparecencia de los cuatro testigos que ha presentado el Ministerio Público, ya que ellos no pueden asistir este viernes a la sala del juzgado de Letras en Materia de Corrupción.

La comparecencia de los testigos se estaba haciendo a través de biombos, uno por uno, ya que han pedido la debida protección de parte del tribunal para no verse en peligro.

La jueza convocará para este viernes la continuación de la audiencia inicial a partir de las 9:00 de la mañana.

En la audiencia, la defensa de los imputados planteó excepciones que conoció la jueza anticorrupción que lleva la causa, como el alegato de la incompetencia de ese tribunal en vista que son hechos de 2010 y 2011 y que fueron presentados ya ante un juez natural, por lo que el caso debe pasar a esa instancia según sus argumentos.

Los abogados de los imputados también se quejaron porque creen que el requerimiento fiscal fue interpuesto a matacaballo y solamente han tenido un día para conocer la abundante prueba que la Fiscalía ha presentado como medio de prueba así como cuatro testigos y ellos apenas tuvieron una hora para fotocopiar esos documentos y comenzar a conocerlos cuando ya estaba en curso la audiencia inicial.

Los defensores cuestionan que el hecho de que esa jueza conozca el caso viola el principio del juez natural que ya fue nombrado para esta causa que se presentó como requerimiento fiscal en 2015.

En la audiencia comparecieron Luis Alonso Mayorga, Leonardo Villeda Bermúdez, el único que tiene arresto domiciliario por cuestiones de salud, José Humberto Lara, José Hilario Espinoza, José Manuel Rodríguez, Óscar Arnaldo Carranza, Fabricio Valentín Vásquez, Armando Villatoro, Samuel Benjamín Bográn, Óscar Galeano Florentino, Javier Pastor y Carlos Montes.

Los imputados son señalados por los delitos de fraude, abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Luiz Antonio Guimarães, leyó el martes, en un comunicado, la imputación que se hace contra los exmiembros de la junta directiva del IHSS por adquirir equipo que ellos consideran sobrevalorado en más de un 114 por ciento de su precio.

Guimarães aseguró que la junta directiva aprobó la compra de equipo médico sin respetar los estudios de disponibilidad presupuestaria, ni el impacto que esto traería en la población que cotiza en el Seguro Social.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba