baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

ASJ desnuda "negocio" de energía solar y al Zar de los Hospitales



ASJ presentó hoy ante el Ministerio Público denuncias por irregularidades en contratos de energía eléctrica y sobrevaloración de equipo médico. ASJ presentó hoy ante el Ministerio Público denuncias por irregularidades en contratos de energía eléctrica y sobrevaloración de equipo médico.
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

TegucigalpaDos escandalosos casos de corrupción fueron expuestos en las últimas horas por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y su medio alternativo Revistazo.com. Las diligencias desnudan el negocio de venderle energía solar al Estado hondureño e igualmente retrata al llamado “Zar de los Hospitales”.

- Los Cachiros y algunos de sus testaferros de nuevo saltan a la palestra como grandes beneficiarios, tras firmar onerosos contratos con el Estado.

La investigación se presentó en el contexto del lanzamiento de la plataforma “Empresas Abiertas”, una herramienta que recopila información sobre la constitución y socios de más de 200 mil empresas establecidas en Honduras.

El evento de lanzamiento de la herramienta “Empresas Abiertas” se realizó bajo el auspicio del programa proyecto ComunicAcción Ciudadana de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (AID), también conocida por sus siglas en inglés, como USAID.

entrega MMAASJ presentó a personeros de la MACCIH las investigaciones "El zar de los hospitales" y "Quemados", en las que revela irregularidades en compra de equipos médicos y contratos de energía eléctrica, respectivamente.En la denuncia pública se mencionan nombres y apellidos de presuntos testaferros de Los Cachiros que fueron beneficiados por el Congreso Nacional con la adjudicación de contratos para la generación de energía solar, al igual que grupos familiares, que pese a que obtuvieron fondos en la sobrevaloración de servicios en casos del megafraude al Seguro Social, siguen siendo favorecidos con más contratos por parte del Estado.

Caso “Quemados”

Esta investigación refiere sobre la aprobación por parte del Congreso Nacional de 23 contratos para la generación de energía solar por veinte años a 21 empresas de recién creación y muchas sin ninguna experiencia en la generación de electricidad.

En los últimos años, de nadie es secreto, que el déficit de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), representa el gran agujero en las finanzas públicas hondureñas. Para el caso, según estimaciones el déficit de la estatal eléctrica rondaba los 7 mil millones de lempiras, pero se incrementó a 11 mil millones.

Organismos nacionales e internacionales han coincidido que entre las principales razones de la crisis financiera de la ENEE se debe a los contratos onerosos sin verdadera competencia.

El 20 de enero de 2014, el Parlamento aprobó 23 contratos de 21 empresas de generación de energía solar, pero los mismos estaban plagados por irregularidades que se han ido constatando con el paso del tiempo, indica la investigación de la ASJ.  Además, ese poder del Estado estaba facultado para legislar hasta el 19 de enero, es decir que ya no les correspondía.

La investigación refiere también que las 21 empresas fueron creadas en nueve meses antes de ser contratadas por la ENEE y 17 de las 21 fueron vendidas después de recibir los contratos.

En ese momento el Estado se comprometió a pagar un precio inflado -por espacio de 20 años- de $ 0.15 / kilovatio (actualmente en El Salvador se paga $ 0.05 / KwH), relaciona la ASJ en su reporte.

Entre las anomalías marcadas sobresalen: la ENEE suscribió contratos sin licitar, de acuerdo a un informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC); las comunidades denunciaron incumplimiento de deberes ambientales y sociales; solo dos empresas (Enerbasa y Mercer) cumplían con la experiencia para licitar energía solar.

Las 17 empresas creadas en un promedio de nueve meses son: Generación Renovable Honduras (Genersa), Pacific Solar Energy, Solar Power (SOPOSA), Foto Sol, Llano del Sur Fotovoltaica (LLANOSUR), Fotovoltaica Los Prados (LOPRASA), Compañía Hondureña de Energía Solar (COHESA), Energía Eolar Centroamericana (ESCA), Energías Solares Sociedad Anónima (ENERSOL), Fotovoltaica Sueña (FOTOSUR), Generaciones Energéticas (GENERSA), Desarrollos Energética Granja Solar (DEGSA), Energía Cinco Estrellas (ECSA),  Generadores Solares (GESOLSA), Producción de Energía Solar y Demás, Renovables (PRODERSSA), Fotovoltaicos de Honduras (FOTERSA) y Energía Solar del Sur (ENSSUR).

En la investigación que se detalla textualmente en este trabajo periodístico se revelaron los nombres de los beneficiados.

El trabajo de investigación menciona a Liana María Bueso Majano y Jim Eloy Muñoz Gómez como parte de los mayores beneficiarios. Ellos crearon 14 empresas de energía solar en agosto de 2013, de las que seis fueron contratadas por la ENEE en enero de 2014, además vendieron esas seis empresas un mes después y las otras ocho empresas están listas para recibir un contrato.

Las seis empresas que fueron contratadas son: Fotovoltaica Sueña (FOTOSUR), Llano del Sur Fotovoltaica (LLANOSUR), Generaciones Energéticas (GENERSA), Foto Sol, Fotovoltaica Los Prados (LOPRASA) y Energías Solares Sociedad Anónima (ENERSOL).

Liana María Bueso Majano es una exfuncionaria de la desaparecida Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), además fue candidata a diputada por el movimiento “Por Mi País” en las elecciones primarias de noviembre de 2012, dice el informe.

Asimismo, Bueso Majano se desempeñó como coordinadora legal de Coalianza entre 2015 y 2017. También fue apoderada legal del Parque Joya Grande cuando pertenecía a la organización criminal Los Cachiros.

Es importante mencionar que cuando el capo hondureño Devis Leonel Rivera Maradiaga testificó en el juicio contra Fabio Lobo, mencionó que se reunió con Liana María Bueso Majano.

En el caso de Jim Eloy Muñoz Gómez, es socio de 14 empresas en San Pedro Sula. Estos comercios se dedican a venta de ropa usada, bisutería, pollos y carnes, es decir nada que ver con la generación de energía eléctrica.

La esposa de Muñoz Gómez es Deysi Suyapa Tosa, que fue candidata a vicealcalde en 2013 por el Partido Libertad y Refundación (Libre)

Otros personajes que salen a relucir es la familia Mejía Salgado con dos empresas contratadas: Energía Solar del Sur (ENSSUR) y Producción de Energía Solar y Demás Renovables (PRODERSSA).

De ahí se detallan nombres de personajes que, además, se habrían prestado para lavar dinero de Los Cachiros, éste último extremo según informes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

Otro hecho es que la empresa PRODERSSA fue asegurada en marzo de 2018 por la Fiscalía hondureña por suponerse haber pertenecido a socios de Los Cachiros. De esta compañía, indica el informe, también fue socio David Castillo Mejía, acusado por el MP en el caso del asesinato de Berta Cáceres.

Del mismo modo, sale a relucir el nombre de Lisandro Flores Alfaro, con dos empresas contratadas para servicios de energía solar: Producción de Energía Solar y Demás Renovables (PRODERSSA) y Pacific Solar Energy.

Flores Alfaro aparece como socio fundador de Pacific Solar Energy, junto a Karla María Ramos Andino.

Precios sobrevalorados

En agosto de 2013, el Estado se comprometió a pagar $0.18 / kWH como precio base $0.15 USD / kWH (contrato aprobado por CN 20/01/2014) + el incentivo de 10 % (Ley de Promoción a la Generación de Energía Eléctrica con Recursos Renovables, 2007) + el incentivo de $0.03 para máximo de 300MW para plantas solares que empezaron a generar antes del 1 de agosto de 2015 (Reformas a la Ley de Promoción de Energía Renovable, 2013).

Con base a lo anterior, una auditoría del TSC de 2018 constató el alto precio y la falta de competitividad. Los auditores del órgano contralor cuestionaron al director de la ENEE por: otorgar precio más alto que el pagado en otros países centroamericanos, así como hacer contratos directos en vez de licitaciones competitivas.

En 2014 el precio promedio en América por kWH era de $ 0.12.

El informe puntualiza que la ENEE hubiera ahorrado entre $ 50 - $200 millones al comprar la energía solar a un precio competitivo. 

El mismo informe difundido en las últimas horas menciona que las empresas acreedoras de los contratos para generación de energía solar no cumplieron con compromisos adquiridos con las comunidades.

Para el caso, la Comisión Nacional de Energía señaló que la empresa DEGSA no acreditó haber socializado su proyecto con la comunidad, sin embargo, emitió dictamen favorable para extender licencia de operación a la empresa.

Finalmente, en este caso denominado “Quemados” los contratos fueron aprobados fuera del tiempo constitucional del pleno del Congreso período 2010-2014, se indica ya que el mismo tenía vigencia hasta el 19 de enero de 2014 y los contratos se aprobaron un día después.

El estudio recomienda a la Fiscalía investigar si se violentaron las leyes y deducir las respectivas responsabilidades. También sugieren renegociar el precio y los términos de los contratos y en el caso de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) le piden investigar y asegurar qué empresas están cumpliendo las cláusulas.

Casos de corrupción en IHSS

Caso “El Zar de los Hospitales”

Uno de los casos que más sorprendió a la población, en torno al megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue la compra de una decena de ambulancias hechizas, un hecho que condujo a la madeja para desmigajar la corrupción en ese centro hospitalario.

Aquí se acusó a la empresa Tecnología Médica Avanzada (TECMA), que fue la empresa que vendió las ambulancias hechizas y sobrevaloradas al IHSS, pero el agravante es que siguen recibiendo más contratos.

Ambulancias hechizas
y sobrevaloradas
El informe del TSC determinó que, en 2012, el IHSS adquirió 10 ambulancias hechizas y sobrevaloradas a L. 13 millones en total, es decir a L 1.3 millones cada una, cuando el precio en mercado rondaba los L 500 mil.

Por este hecho el exgerente administrativo del IHSS, Ramón Bertetty, recibió un soborno de 4.6 millones de lempiras y en julio de 2015 fue condenado a siete años de cárcel, lo que representó la primera condena en el megafraude al IHSS.

Un hecho que llama la atención es que después de la estafa al IHSS, entre 2011 y hasta 2016, TECMA recibió 83 millones de lempiras por contratos con la Secretaría de Salud y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de acuerdo con el registro del Sistema Integrado de Administración Financiera (Siafi), de la Secretaría Finanzas.

En total de 2009 al 2016, TECMA ha recibido según el Siafi de 2009 a 2016, 176.5 millones de lempiras ($7.5 millones) por venta de productos médicos con esas dos entidades estatales.

La investigación encontró que empresas familiares también venden, tal es el caso de TECMA de Raúl Antonio Alvarado Lagos (padre) y Rentamedic de Raúl Alexander Alvarado (hijo) y Carla Dadila Alvarado (madre), igualmente otra de nombre Grupo Técnico, siempre con los socios Raúl Alexander Alvarado (hijo) y Carla Dadila Alvarado (madre), indica la investigación presentada por la ASJ.

Entre 2011 y 2017, TECMA y otras empresas familiares vendieron equipos médicos a los hospitales: San Felipe, Tórax y Escuela, que en 42 casos diferentes analizados por Revistazo, aparentan haber sido sobrevalorados en hasta 325 %.

Valora este artículo
(4 votos)

volver arriba