baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Revelan trama de como llegaron cheques a cuentas personales y estatales en caso Caja Chica de la Dama, según MP



Revelan trama de como llegaron cheques a cuentas personales y estatales en caso Caja Chica de la Dama, según MP
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Las pruebas evacuadas por parte del Ministerio Público explicaron que varias personas realizaron un modus operandi para recibir cheques de las cuentas personal y estatal de la exprimera dama en el sonado caso Caja Chica de la Dama.

- Este jueves, la Fiscalía presentó la pericia financiera detallando que ocho personas naturales fueron beneficiadas de los cheques emitidos por Bonilla Avila.

- Las ocho personas recibieron más de ocho millones de lempiras provenientes de las dos cuentas de la exprimera dama.

La Fiscalía explicó, mediante el perito Miguel Antonio Muñoz, que el objetivo de la pericia es determinar el origen, manejo y destino de los recursos financieros del Despacho de la Primera Dama.

Inició su pericia que durante la administración de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), fue modificándose la asignación presupuestaria del Despacho de la Primera Dama de la siguiente forma:

Año Presupuesto Inicial Modificación presupuestaria Total Porcentaje
2010 15 millones de lempiras Un millón de lempiras 16 millones de lempiras Aumento del 7%
2011 15 millones de lempiras No se modificó 15 millones de lempiras Mismo porcentaje
2012 15 millones de lempiras 31 millones de lempiras 46 millones de lempiras Aumento del 70%
2013 115 millones de lempiras debido a una aprobación en el CN 50 millones de lempiras 165 millones de lempiras Aumento del mil por ciento

El perito señaló que en 2013 se incrementó el presupuesto debido a una partida de asignaciones financieras en programas de contingencias.

Reveló que el Despacho de la Primera Dama recibió fondos de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), dos cheques de la embajada de Taiwán, una institución financiera, un cheque de Casa Presidencial en Administración.

Egresos de la exprimera dama

El perito Miguel Antonio Muñoz indicó que la cuenta del Despacho de la Primera emitió 424 cheques a 195 beneficiarios con un valor de 94 millones 381 mil 233 lempiras.

Asimismo, fueron emitidos cuatro cheques con un valor de 545 mil lempiras que no pudo ser identificados sus beneficiarios por la institución financiera.

Reveló que ocho personas naturales recibieron cheques de la cuenta personal y estatal de la exprimera dama equivaliendo a un total de ocho millones 526 mil 424 lempiras, de las cuales seis millones 096 mil 424 fueron sacados de la cuenta estatal y dos millones 430 mil de la cuenta personal.

Personas Cuenta personal Cuenta estatal
Orvin Nahún García 310 mil lempiras Un millón 500 mil 824 lempiras
Dauryl Daniel Guerrero 330 mil lempiras Un millón 579 mil 824 lempiras
Alex Salomón Romero Fong 330 mil lempiras Un millón 070 mil 400 lempiras
Glenda Patricia López  320 mil lempiras 730 mil lempiras
Damián Soto Durón 260 mil lempiras 550 mil lempiras
Ireska Beatriz Valle 360 mil lempiras 420 mil lempiras
Luis Manuel Durón  280 mil lempiras 330 mil lempiras
Germán Chávez Cruz 240 mil lempiras 290 mil lempiras

Estas personas cambiaron cheques por debajo de los diez mil dólares para que el banco no detectara y reportara irregularidades en transacciones financieras.

Además, el perito detalló que el modus operandi de las personas fue que realizaron 28 transacciones con un valor de tres millones de lempiras el 20 de enero de 2014 en la agencia principal de una institución bancaria en la colonia Las Colinas.

El perito financiero informó que la situación de cuatro millones 821 mil lempiras que la exprimera dama de su cuenta persona envió hacia Casa Presidencial “fue entregado pero nunca fue cambiado”.

También hay 102 cheques que nunca fueron cambiados, según el perito del MP.

Beneficiarios

Uno de los principales beneficiarios de la emisión de cheques por la exprimera dama fue Alex Salomón Romero Fong, quien recibió nueve cheques de la cuenta estatal cambiados entre 2012-2014. Tres de la cuenta personas cambiados el 7 de febrero de 2014.

Dauryl Daniel Guerrero recibió ocho cheques de la cuenta estatal cambiada entre los años 2012 al 2014. 

También fue favorecido por tres cheques de la cuenta personal cambiados el 7 de febrero de 2014.

Orvin Nahún García resultó asistido con 10 cheques de la cuenta del Despacho de Primera Dama cambiados entre 2012-2014, igualmente, recibió tres cheques de la cuenta personal de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla Avila.

Ocultar mensaje original

Ireska Beatriz Valle recibió tres cheques de la cuenta estatal que fueron cambiados entre 2013-2014, igualmente, fue beneficiada con tres cheques cambiados el 8 de febrero de 2014.

Por su parte, Glenda Patricia López fue favorecida con cinco cheques de la cuenta estatal cambiados en el banco entre 2012-2014, asimismo; tomó tres cheques cambiados el 8 de febrero de 2014.

Mientras que Damián Soto Durón recibió cinco cheques de la cuenta estatal, también fue beneficiado con dos cheques.

Tanto como Luis Manuel Durón y Germán Chávez Cruz fueron favorecidos con tres cheques de la cuenta del Despacho de la Primera Dama, asimismo, cogieron dos cheques de la cuenta personal.

Este día estaba programada la pericia de transacciones por parte de Bessy Raudales, sin embargo, no compareció debido a que presentó una nota justificando su ausencia por incapacidad de maternidad.

El Ministerio Público se comprometió de coordinar con la perita para evacuar la pericia de transacciones financieras de cada uno de los imputados.

El juicio continuará este viernes a las 9:00 de la mañana, con el informe de inspección ocular por parte de un detective de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba