porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Aprueban ingreso de vehículos desfasados de trabajo o pickup



Aprueban ingreso de vehículos desfasados de trabajo o pickup
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – El Congreso Nacional aprobó la nacionalización de vehículos pick up o de trabajo con más de 20 años de vida útil, con lo cual contrario la disposición vigente que establece que Honduras no debe importar autos con 13 años mayor a su fecha de fabricación.

-La medida impactará negativamente en la factura petrolera y dañará el ambiente

La decisión fue adoptada la semana pasada (el miércoles) por los diputados cuando discutían un proyecto de decreto que ampliaba las amnistías tributaria, aduanera, eléctrica, de telecomunicaciones y vehicular.

En la misma se estableció que todo vehículo de pick up de año de fabricación desde 1995 hasta la fecha que circulara en el territorio nacional podría ser legalizado con un pago único de 10 mil lempiras, que incluyen los derechos de introducción, el pago de la matrícula y la tasa vehicular municipal.

La medida establece que autos hasta con 23 años de vida útil podrán ingresar y ser nacionalizados, circulando de manera legal.

El diputado Rolando Dubón Bueso explicó que la nacionalización se refería inicialmente a una sola marca y modelo de vehículo, pero en la discusión los legisladores acordaron que la medida debería beneficiar a todas las marcas de vehículos de trabajo o pick up que salieron de planta en 1995.

Según Dubón Bueso, la mayoría de los autos que se beneficiarán de la media ya se encuentran en el territorio nacional.

Lo anterior representaría un paso atrás en los propósitos del país de lograr la modernización de su parque vehicular y con ello mayor modernización en una las áreas de la economía vital porque representa la movilidad, pero también porque impacta en los costos de la factura petrolera,

La legislación hondureña vigente establece que se pueden importar vehículos de turismo, camionetas y otras formas que tengan 10 años de antigüedad salido de las plantas ensambladoras y de 13 años cuando se refieren a equipo de trabajo, pick-up y otros.

La finalidad del tope es evitar que el parque vehicular del país sea demasiado viejo, ya que implica mayor costo de mantenimiento.

Daños

La medida provocará efectos negativos, ya que la edad del parque vehicular en el país aumentará y con ello sus efectos en la factura petrolera y los daños al ambiente.

Entre más años tenga un vehículo el consumo de combustibles es mayor, ya que la tecnología es antigua y no tiene los avances que actualmente tienen los más nuevos, especialmente en cuanto a reducción de uso de carburantes.

La eficiencia de los motores nuevos incluye menos consumo por kilómetro recorrido, cosa que no sucede con los autos de tecnologías de dos décadas atrás.

Lo anterior ocurre justo cuando en el país se debate el alto precio de los carburantes a causa de la elevación del costo del petróleo en los mercados internacionales, impactado por la crisis de Medio oriente y una reducción de la oferta.

Igualmente los motores viejos tienen mayores emisiones de gases contaminantes y con ello el daño que se provoca a la Capa de Ozono, además de las enfermedades respiratorias que provoca una mayor emisión de dichos gases.

Un parque vehicular antiguo daña el ambiente por el excesivo uso de carburantes de origen fósil, como es el petróleo y sus derivados.


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO