baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Apoyo de EEUU a Honduras continuará pese a caravanas, dice encargado de negocios



Lawrence Gumbiner esta mañana visitó el Centro de Alcance Morales III. Lawrence Gumbiner esta mañana visitó el Centro de Alcance Morales III.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Lawrence Gumbiner, manifestó este lunes que el programa de apoyo de su país hacia Honduras continuará pese a las múltiples caravanas de migrantes que se han originado en el país centroamericano.

“Nosotros vamos siguiendo con el programa de apoyo que tenemos programado y vamos a seguir con los programas como este”, declaró el diplomático estadounidense que esta mañana visitó el Centro de Alcance Morales III.

El diplomático explicó que el futuro aún es incierto ya que año tras año se revisa el presupuesto para apoyo de programas de ayuda.

Cabe señalar que Gumbiner funge como encargado de negocios interino, en sustitución de Heide Fulton, quien durante un mes cumple una misión como reservista del Ejército de los Estados Unidos.

La semana anterior partió una caravana de migrantes desde la ciudad de San Pedro Sula, desde donde ya han partido dos caravanas masivas y varios grupos menores con el objetivo de llegar a EEUU para solicitar la condición de refugiado.

Pese a estos flujos migratorios masivos, la nación Norteamérica planea mantener el apoyo de sus programas hacia Honduras.

En el pasado el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con retirar la ayuda económica no solo a Honduras sino a los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) de donde se originan los mayores flujos migratorios hacia EEUU.

in GARDENo obstante, este día el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, reiteró que la ayuda a Honduras continuará pese a los flujos masivos de migrantes.

El fenómeno de las caravanas empezó a mediados de octubre de 2018 cuando miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron este éxodo en grupo para sentirse más seguros, y causando choques diplomáticos entre distintas naciones.

La mayoría de estos migrantes ha logrado llegar a la frontera estadounidense donde aguardan ser atendidos para solicitar de manera formal la condición de asilo.

Al respecto, unos mil 700 migrantes buscan regularizar su estancia en México con una visa por razones humanitarias desde el municipio de Piedras Negras, en la frontera con Estados Unidos, como paso previo a pisar terreno estadounidense.

A inicios de la semana anterior llegaron a ese municipio, del norteño estado de Coahuila, migrantes provenientes de las distintas caravanas migrantes que desde finales de octubre cruzaron México con el afán de llegar a EEUU.

Algunos de ellos llegaron a Piedras Negras desde Saltillo, capital de Coahuila, mientras que otros acudieron a esta localidad fronteriza desde Monterrey (Nuevo León) o desde el nororiental estado de Tamaulipas.

La mayoría de los migrantes forman parte de la caravana que el 18 de enero entró a México sin solicitar asilo, a diferencia de un contingente mucho mayor que sí aceptó en ese momento registrarse ante el Instituto Nacional de Migración (Inami) en el suroriental estado de Chiapas y, a cuentagotas, ha recibido asilo.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba