banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Amplían niveles de alerta por 24 horas más por continuidad de lluvias



Amplían niveles de alerta por 24 horas más por continuidad de lluvias
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó extender la Alerta Amarilla por 24 horas más para Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca a partir de la tarde de este martes.

- La influencia de sistemas de baja presión formarán una vaguada desde el Sur-Oriente hasta el Occidente y producirá lluvias con posible actividad eléctrica y nubosidad en la mayor parte del territorio hondureño.

- 10 departamentos permanecen en Alerta Amarilla y ocho en Verde.

Además se decidió extender la Alerta Verde para Gracias a Dios, Olancho, Colón, Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía, Cortés y Santa Bárbara por el mismo período de tiempo.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, continúa el monitoreo de la interacción de un sistema de baja presión en el norte de Guatemala y otro sistema de baja presión ubicado sobre el noroccidente de Nicaragua, el cual estaría desplazándose hacia el Pacífico al sur de El Salvador en las próximas horas.

Los mayores acumulados de lluvia se estarían registrando en el occidente, centro, sur y suroriente con acumulados que podrían alcanzar entre 30 y 50 milímetros con máximos de 60 a 80 milímetros en la zona sur y sur-occidente.

Para las regiones central y sur-oriental acumulados de 20 a 30 con máximos de 40 a 50 milímetros. La circulación de vientos de estos sistemas también producirá lluvias y chubascos aislados en la costa Caribe.

mapitaaSaturación

Las alertas también responden a los altos niveles de saturación que tiene la mayor parte del territorio debido a las últimas lluvias que se han manifestado por el paso de diferentes sistemas.

Los análisis de humedad del suelo de Cenaos, revelan cifras de saturación de entre 90 a 100 por ciento en el departamento de Gracias a Dios, Olancho y Choluteca.

De igual forma en los departamentos del occidente los niveles de humedad están entre 80 a 90 por ciento, mientras en la zona centro y norte el porcentaje por saturación varia está entre 40 a 60 por ciento.

Las alertas

Los protocolos del SAT de Copeco indican que en Alerta Amarilla es necesario realizar evacuaciones preventivas de aquellas zona de riesgo para proteger la vida y bienes. En situación de atención de albergues, la alerta amarilla llama a continuar la asistencia y valorar la salida de personas alojadas si las condiciones lo permiten.

Mientras en Alerta Verde los protocolos mandan a realizar monitoreo permanente de los sistemas a través de los canales oficiales de Copeco. Se pide no prestar atención a noticias falsas que buscan desorientar a las personas.

Copeco reitera que ante cualquier situación que represente una amenaza, los hondureños pueden llamar a la línea 911 del Sistema Nacional de Emergencia, desde donde se coordinará la asistencia que sea necesaria.  


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO