baner por salud junio verde

nuva d19 oct

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Operación Amanecer logra 24 capturas por trata de personas



Operación Amanecer logra 24 capturas por trata de personas
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Al menos 24 personas fueron detenidas este martes en el marco de la Operación Amanecer que ejecutó el Ministerio Público a través de sus dependencias en todo el país.

El portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, informó que sumán más de una docena de capturados vinculados al delito de trata ilegal de personas a nivel nacional.

operacion amenecerLas resultados al final del día dan cuenta de 24 capturas, 29 víctimas rescatadas, 11 requerimientos fiscales, 153 allanamientos, 293 inspecciones, 45 decomisos y el decomiso de 17 mil 700 lempiras y 540 dólares.

Señaló que las acciones continuaron a nivel nacional, entre los detenidos un ciudadano de origen salvadoreño quien se conducia en un taxi con tres de sus compatriotas en Ocotepeque.

amanecer

Más temprano informábamos

“Amanecer” primera operación nacional contra trata de personas

Tegucigalpa. – El Ministerio Público ejecuta desde la mañana de este martes la denominada Operación Amanecer, la primera a nivel nacional orientada a combatir redes de trata y tráfico ilegal de personas en Honduras.

- Se busca a criminales que trasladan a las víctimas a otros países para continuar con la explotación de trabajos forzados.

La operación se ejecuta por parte de personal fiscal, analistas de investigación y agentes especializados de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (UTESCTP), en coordinación con las fiscalías regionales y locales.

Según el Ministerio Público la Operación Amanecer se realiza con el objetivo de prevenir, investigar y combatir la criminalidad organizada considerada la esclavitud en tiempos modernos, que a diario someten a niños, adolescentes, mujeres y hombres hondureños.

Los casos que persigue el ente acusador, con apoyo de cuerpos policiales, van en contra quienes recurren a la amenaza, engaño, fraude o abuso de poder para lograr sus fines perversos de explotar sexualmente a víctimas generalmente en vulnerabilidad, consiguiendo que otras personas a cambio de dinero abusen día y noche de ellos o en otras situaciones a que den a sus recién nacidos para adoptarlos irregularmente, pagando y utilizando documentos falsos y valiéndose de empleados públicos para lograrlo.

Asimismo, busca a criminales que trasladan a las víctimas a otros países para continuar con la explotación de trabajos forzados, obligándolos a delinquir o a pedir en las calles, lo que incluye tortura tanto física y sicológica.

Además, este día se trabaja en el rescate a víctimas, en desarticular grupos organizados dedicados a la trata en diferentes modalidades y al tráfico ilegal de connacionales y ciudadanos ecuatorianos, cubanos o de diferentes nacionalidades africanas, con destino a Estados Unidos.

En lo referente al tráfico de personas, cabe señalar que los llamados "coyotes" en muchas ocasiones dejan abandonados a los migrantes en el camino, a merced de estructuras que los agreden sexualmente, extorsionan, secuestran o asesinan.

La operación se desarrolla en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), así como autoridades administrativas y migratorias. Otro respaldo importante se recibe de la Unidad de Operaciones Especiales del Ministerio Público.

El Ministerio Público pidió a la sociedad y especialmente a todas aquellas personas que estos momentos son explotadas por tratantes a que denuncien, hay un amanecer.

comu trata de p


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba