baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Alerta Verde para cuatro departamentos por frío y lluvias



Alerta Verde para cuatro departamentos por frío y lluvias
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir Alerta Verde por 72 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía a partir de las 5:00 de la tarde de este jueves 20 de diciembre.

- El fenómeno afectará al país por un período de 72 horas dejando lluvias y bajas temperaturas.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que un nuevo empuje de aire frío débil, se estará desplazando sobre el territorio nacional, durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes.

Este fenómeno hará que los vientos frescos del norte empiecen a soplar sobre el territorio nacional, lo que provocará una disminución en la temperatura ambiente transportando humedad a la mayor parte del territorio hondureño.

Se esperan montos acumulados de lluvias de entre 30 a 40 milímetros en Islas de la Bahía, el norte de Yoro, Cortés y Gracias a Dios; y entre 40 y 60 milímetros en las ciudades costeras de Atlántida y Colón, con máximos de 100 a 120 milímetros en las montañas de esos dos departamentos.

mapa alertasPara el resto del territorio, excepto las planicies del sur, se pronostica cielo nublado con lluvias y lloviznas leves y vientos frescos.

Las temperaturas mínimas se registrarían en la madrugada y podrían descender hasta los 20 y 22 grados centígrados en el litoral Caribe, 9 y 12 en el occidente; 12 y 14 en el centro, 14 y 18 grados en los valles de Oriente y la Mosquitia y entre 20 y 22 grados en el sur.

El viento promedio será de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento oscilará entre los 3 y 4 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada.

El oleaje en el Caribe incrementará su altura durante la noche del viernes y madrugada del sábado con olas de hasta 7 pies especialmente en el área comprendida entre Guanaja, Puerto Castilla y Brus Laguna. Olas de 2 a 4 pies en el Golfo de Fonseca.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba