Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Alerta Amarilla en Colón por lluvias



Foto: Cortesía Noticias de Colón Foto: Cortesía Noticias de Colón
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa -  La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó declarar Alerta Amarilla por 48 horas para el departamento de Colón a partir de las 5:00 de la tarde de este sábado.

- Se reportan daños por el desbordamiento de quebrada La Samba, San José de la Punta en Iriona, Colón.

La decisión se adopta producto de las lluvias registradas por la masa de aire frío débil que ingresó la mañana del miércoles en el Caribe hondureño.

Se recomienda especial cuidado a toda la línea costera del departamento de Colón y Gracias a Dios. Además se instruye a las Capitanías de Puerto restringir la navegación de embarcaciones de mediano y bajo calado.

La Alerta Verde por 48 horas que fue extendida a partir de las 2:00 de la tarde del viernes, se mantiene para Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía y Gracias a Dios. 

De acuerdo a los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, habrá lluvias con acumulados de 40 a 80 milímetros en las zonas bajas o urbanas y de hasta 120 milímetros en las partes altas o de montaña.

Los estudios prevén además que el oleaje continuará alterado producto de la aceleración del viento.

El oleaje podría alcanzar de 4 a 6 pies de altura (1.2 a 2 metros)  en el norte de Colón y Gracias a Dios. 

Las temperaturas se mantendrán frescas en todo el país como las registradas en las últimas horas. Por eso se aconseja proveer de abrigo a los niños, niñas, personas con discapacidad y ancianos.

 El Sistema de Alerta Temprana (SAT), de Copeco, solicita a los Comités de Emergencia Municipal y Local (Codem y Codel) vigilar los lugares más vulnerables a deslizamientos por saturación de suelos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO