banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Admiten recursos a favor de exconcejales presos



Admiten recursos a favor de exconcejales presos
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió seis recursos de amparos presentados a favor de los exmiembros del fenecido Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, sin embargo hasta la próxima semana se conocerá la resolución judicial.

Las defensas técnicas esperan el pronunciamiento a su petición de la suspensión del acto reclamado, después que una vez sean enviados antecedentes por parte del Juzgado de Letras y Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, explicó que en un plazo de 24 hábiles se deberán remitir los expedientes relacionados a las medidas interpuestas al expleno de la Judicatura.

“En ese sentido los seis amparos interpuestos por las defensas técnicas de los exmiembros del Consejo de la Judicatura han sido admitidos dentro de su auto, pero la Sala (de los Constitucional) no se está pronunciando al respecto sobre la suspensión del acto reclamado”, explicó.

Continuó que “en un plazo de 24 horas, de día hábil, que se está solicitando a la Corte de Apelaciones y al Juzgado de Letras en Materia de Corrupción para que remita ese expediente posteriormente los miembros de la mencionada sala, que hasta el momento sin tener un plazo claro, se estarán reuniendo nuevamente para dar la resolución sobre la suspensión del acto reclamado que es la petición de las partes procesales”.

El miércoles de esta semana, los exmiembros del desaparecido Consejo de la Judicatura fueron enviados a prisión tras ser notificados del cambio de medidas por el Tribunal en Materia de Corrupción.

El auto de formal procesamiento con prisión preventiva es para el expresidente de la CSJ, Jorge Alberto Rivera Avilés, Teodoro Bonilla (ya preso por otra causa), Julio César Barahona, José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado Sierra y Celino Arístides Aguilera.

En el caso del exconcejal Julio Barahona, a él se le notificará la resolución debido a que no se presentó en el Tribunal en Materia de Corrupción porque no fue citado a la audiencia.

Los restantes exmiembros de la Judicatura guardan prisión en el Primer Batallón de Infantería, ubicado en la periferia de la capital hondureña, a excepción de Liliam Maldonado Sierra que está recluida en la cárcel femenina de Támara.

Las acusaciones

El expresidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés es acusado por 60 delitos de malversación de caudales públicos y 131 por abusos de autoridad, mientras que Teodoro Bonilla por 88 delitos por malversación de caudales públicos y 14 de abuso de autoridad.

Igualmente, a Liliam Maldonado Sierra se le considera responsable de la comisión de 67 delitos de malversación de caudales públicos y finalmente a Celino Arístides Aguilera se le acusa de 78 delitos de malversación de caudales públicos y 3 delitos de uso de documentos privados falsos.

El resto de miembros del Concejo de la Judicatura como Julio César Barahona Henríquez, se le acusa de 67 delitos de malversación de caudales públicos, Francisco Quiroz por 93 delitos de malversación de caudales públicos.

De acuerdo a investigaciones, los exconcejales desviaron 13 millones de lempiras correspondientes a viáticos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO