baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Maestros logran conquistas, médicos sin acudir al diálogo



Maestros logran conquistas, médicos sin acudir al diálogo
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa – El acercamiento para el diálogo entre el gobierno y los miembros de la Plataforma para la defensa de la Salud y Educación comenzó parcialmente, ya que mientras cuatro colegios magisteriales acudieron y lograron las primeras conquistas, el Colegio Médico de Honduras (CMH) y dos gremios magisteriales todavía no se sientan a conversar con los delegados gubernamentales.

La dirigencia del Colprosumah, Pricpmah, Coprumh y Sinprodoh fueron las primeras instituciones magisteriales que se unieron al diálogo en la mesa de educación.

En las mismas lograron tres conquistas para las decenas de miles de maestros: eliminar la deducción del 8 por ciento a los salarios de los docentes, incluyendo los ingresos del décimo tercer y décimo cuarto mes; la eliminación de la jornada extendida y la creación de la Junta Nacional y Departamental del proceso de selección docente.

Inicia acercamiento entre gobierno y gremios de la salud y educación

Tales conquistas gremiales, de acuerdo a la dirigencia que negoció con los ministros del Trabajo, Carlos Madero; y Educación, Arnaldo Bueso; son las que han venido reclamando y uno de los motivos de las protestas que protagonizaron por más de un mes.

Quedan pendientes las reformas al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), para lo cual se impusieron como meta julio negociar y aprobar las mismas, ya que tienen que ver con las jubilaciones y pensiones de los integrantes del gremio docente.

Enetendimiento 

acuerdo de entendimineto 2

Prediálogo

Mientras los gremios vinculados a la salud comenzaron lo que ellos definieron como prediálogo, pero siempre sin la presencia del CMH.

Ligia RamosDoctora Ligia Ramos CMHLa representante del Colegio Médico Hondureño, doctora Ligia Ramos, arguyó que “no queremos actores afines al gobierno que no tengan nada que ver con el problema, seguimos analizando nuestra postura frente este problema”.

Afirmó que su incursión en el diálogo con el gobierno será dependiendo de lo que decida la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación y esa es su posición tal como lo han manifestado.

ANEEAH OrellanaJosué OrellanaPor su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Josué Orellana, consideró que para nadie es desconocido que tenemos un sistema sanitario a punto de colapsar, gracias a los compañeros que se unieron para lograr la derogación de los PCMs y no hay ahora una amenaza para la estabilidad laboral.

“Es necesaria una transformación en la salud, pero no sólo en los trabajadores sino en todos los hondureños, queremos recordar que el sistema de salud no se transforma con la privatización”, argumentó.

Destacó que es importante que se conozcan quiénes serán los interlocutores y que también se garantice la integración de otros actores como el Colegio Médico, entre otros.

Condiciones

La presidente del CMH,
Suyapa Figueroa
De su lado la presidente del CMH, Suyapa Figueroa, acotó que mientras al pueblo no se le dé el respeto que se merece y cuestionó que las manifestaciones han sido infiltradas y las amenazas que han recibido, no se pueden sentar a dialogar

Se refirió a su posible incorporación al diálogo y consideró que “no están dadas las condiciones mínimas que estamos exigiendo y mientras esas no se den no vamos a dialogar”.

Señaló que el interlocutor deberá ser imparcial, no tener conflicto de intereses, honesto y de credibilidad y un facilitador internacional, el diálogo debe ser televisado desde que comience.

“No nos vamos a reunir a escondidas, ni en la casa, ni oficina de nadie, si eso no se da no nos vamos a sentar, así de sencillo”, recalcó.

Arguyó que nadie se puede a sentar a dialogar con una pistola por lo que la lucha no se abandona sigue existiendo la plataforma.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba