banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

La agenda dormida en el Legislativo



La agenda dormida en el Legislativo
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa - Leyes trascendentes esperan que la agenda de los congresistas les permita una ventana para ser discutidas y aprobadas en el seno de la Cámara donde los diputados parecen estar imbuidos en temáticas un tanto sui generis.

- El exparlamentario Raúl Pineda Alvarado demandó “dignificar la figura del diputado”.

- Urge elevar el debate legislativo en temas como la revolución tecnológica ligada a la educación, nuevo sistema de salud pública e incentivos para generación de empleos es lo que debe primar en el hemiciclo, coinciden analistas.

- Leyes como: Portación de Armas, Colaboración Eficaz, Adopciones, Ley de Secretos y otras duermen el sueño de los justos en la Cámara hondureña.

En las agendas legislativas no figuran las reformas a la Ley de Secretos, la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz ni la Ley de Armas entre algunas otras que son definitivas para fortalecer la paz y la transparencia en Honduras.

La Ley de Consulta Previa que busca normar el proceso, libre e informado, contemplado en el Convenio 169 de la OIT, en aras de lograr equidad con los pueblos originarios, también parece sufrir un grave traspié.

Todo se detiene en el Legislativo porque esa particular agenda ocupa la atención de los diputados.

La preocupación por el tono del azul

Maria Luisa BorjasDiputada María Luis BorjasLa gota que derramó la cordura de los hondureños fue cuando la diputada por el Partido Libertad y Refundación (Libre), María Luis Borjas, propuso cambiar los colores de la bandera nacional.

La congresista Borjas, preocupada por la intensidad de los azules que componen la bandera, no ha perdido el impulso para buscar que se regule con carácter de ley el detalle de la tonalidad del color.

Diputados sin teléfonos

marco velasquezDiputado Marcos VelásquezUnos días antes, otro congresista, Marcos Velásquez había dejado atónita a la población cuando propuso una normativa para impedir que sus homólogos diputados sean privados de sus teléfonos móviles durante las sesiones de la Cámara. El propósito: lograr que no se distraigan, que atiendan las leyes que se discuten, que no aprueben cosas de las que luego puedan arrepentirse.

“Cuando se discute un tema de interés nacional, no prestan la debida atención, por estar en el chat hablando o por estar enviando mensajes en redes sociales en el teléfono”, dijo el congresista cuando introdujo la iniciativa el pasado 30 de agosto.

Monumento

Milton PuertoDiputado, Milton PuertoEsta misma semana, el congresista Milton Puerto Oseguera propuso asignar cuatro millones de lempiras a favor de la municipalidad de Yoro, para la construcción de un monumento conmemorativo al fenómeno anual de la lluvia de peces.

Como si se tratara de Macondo, en diferentes poblados de Yoro, un fenómeno natural hace que los peces caigan como lluvia una vez al año.

Se trata, según hipótesis científicas, de los efectos de las fuertes tormentas que mueven la profundidad de las aguas y hacen que las especies ciegas floten debido a los efectos de los torrentes.

La tradición oral atribuye la lluvia de peces en Yoro al milagro del padre Manuel de Jesús Subirana (1807 -1864), un misionero que atendió a los más pobres de los pobres en esa región, especialmente en épocas de hambruna.

En Yoro habitan tribus de tolupanes, una etnia que hace frente al saqueo de sus bosques y a la pobreza que se manifiesta especialmente en carestía de alimentos, salud y servicios esenciales.

Honor a las baleadas

Alberto ChedraniDiputado Alberto ChedraniEl diputado por Cortés Alberto Chedrani propuso el pasado 19 de julio que se decrete el 16 de junio como “Día de la Baleada”.

La baleada, es una comida típica hondureña que consiste en tortilla de harina de trigo acompañada de frijoles volteados, queso o mantequilla.

Por ello, cada año hay festividades gastronómicas coordinadas por impulsadores expertos en temas culinarios y en tradiciones culturales, que efectúan eventos donde se reparten baleadas gratuitas entre pobladores de la atlántica ciudad de La Ceiba, en la norteña San Pedro Sula y en Tegucigalpa, la capital del país.

Las comunidades garífunas también son especialistas en preparar la baleada con el particular detalle de agregarle a la tortilla aceite de coco, un ingrediente que les hace más apetecibles entre los consumidores.

También el aguacate

Marco GámezDiputado Marco GámezEl parlamentario Marco Gámez, se su lado, pidió elevar el Festival del Aguacate a Festival Nacional del Aguacate mismo que se celebra en el municipio de Yorito en el departamento de Yoro.

La región es altamente productora de aguacates y el diputado considera que esa es una forma de internacionalizar y dar a conocer el delicioso fruto.

Otras iniciativas, con los mismos matices, contextualizan esta tendencia legislativa.

Ley de Portación de Armas aún a la espera de ser aprobada.

Leyes que esperan

Al par de esta agenda legislativa, en el Congreso Nacional duermen el sueño de los justos, la Ley de Secretos Oficiales (reforma), Ley de Colaboración Eficaz, Ley de Portación de Armas, Ley de Adopciones, Ley de Consulta Previa entre otras de interés ciudadano.

La Ley de Colaboración Eficaz es una propuesta de la Misión que busca desmantelar grandes redes de corrupción y de criminalidad organizada que operan en el país. Es parte de una nueva propuesta jurídica en materia anticorrupción que se está impulsando en esta nación centroamericana.

Esta normativa permitiría a un fiscal ser más efectivo en la desarticulación de redes de corrupción y criminalidad organizada porque iría tras los autores intelectuales de los delitos y no solo a sus operadores.

El colaborador eficaz, según la propuesta de ley, debe ser una persona que opera dentro de las estructuras criminales y está dispuesto a cooperar con información novedosa, relevante y verificable.

La Ley de Secretos fue creada a inicios de 2014 -según sus autores- para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional.

También es denominada, Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional.

La normativa conlleva sanciones en el caso de divulgar información clasificada, además de limitar las funciones de la Ley de Transparencia y del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La misma permite clasificar la información en cuatro categorías: reservada, confidencial, secreta y ultrasecreta.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo a mediados de enero pasado remitió al Congreso Nacional una iniciativa de ley para reformar la referida norma.

En la iniciativa proponen la reforma de 20 artículos de la Ley de Secretos para que el Congreso la considere y pueda someterla a discusión.

Mientras la Ley de Armas que está en una discusión legislativa intermitente podría ser un paso hacia el endurecimiento de normas que tras ocho años de ser llevadas y traídas aun no concluyen en una ley concreta.

Para que ello resulte beneficioso para el país, señalan entendidos, deben establecerse con claridad las funciones y las responsabilidades que competen a cada organismo de seguridad involucrado o relacionado con el proceso.

Igualmente, indican, la importancia de que exista una base de datos amplia que permita el cruce informativo para que se pueda contar con una plataforma homogénea y especialmente transparente.

En un estudio sobre armas en Honduras, el portal especializado Insight Crime indica que “la transparencia es clave para combatir el comercio ilícito de armas en Honduras. Con el fin de diseñar e implementar medidas eficaces, es necesario reunir datos precisos sobre el tamaño de esta industria y los métodos utilizados para traficar armas”.

En Honduras, organismos que velan por la seguridad indican que al menos un millón de armas no se encuentran formalmente registradas y, por ende, la mayoría en manos delincuenciales.

El tráfico de armas queda develado en la cotidianidad de las actividades se los cuerpos de seguridad que fácilmente realizan casi a diario significativos decomisos.

Diputados no conocen su oficio

Raúl Pineda AlvaradoCon respecto al tema, el exdiputado y analista nacional, Raúl Pineda Alvarado, es del criterio que la expresión más nítida de las sociedades está representada en el Congreso de la República “y una de las grandes debilidades de ese poder del Estado es que las nuevas realidades político, económicas y sociales demandan cada vez mayor formación cultural en el diputado”.

Continuó que la principal debilidad del Congreso sobre la cual la sociedad no ha querido prestar atención es que los diputados no conocen su oficio.

“El escenario del Congreso tiene una agenda que puede resultar en verdaderas transformaciones sobre temas que no son de la superficialidad como los que se están debatiendo actualmente”, estimó.

Recomendó a los parlamentarios abordar temas como la revolución educativa que requiere Honduras.

“Lo anterior tiene que ver con la actitud del diputado. El congresista repitente cree que lo sabe todo y el diputado novel no tiene los espacios de capacitación para entender que hay temas que debe manejar a profundidad”, reflexionó.

Pineda Alvarado desglosó que los diputados deben fortalecer sus conocimientos económicos para saber cómo se desarrolla un presupuesto -por ejemplo- o conocer el campo político para construir de Honduras un verdadero Estado constitucional y democrático de derecho. “Deben conocer el campo social para saber que somos el país con mayor inequidad de América”, adicionó.

Reprochó que los diputados no deben ir al Congreso y conformarse con hacer papeles modestos e incluso hasta ridículos.

“Hoy en Honduras vemos un Congreso que está interpretando una normativa que no está publicada en La Gaceta. Estamos viendo que el Congreso se está empantanando en temas como celebraciones que corresponderían más bien a declaratorias de corporaciones municipales y no de un órgano legislativo que en el terreno práctico político es efectivamente el más importante del Estado porque es el más representativo”, puntualizó.

Realidad de la clase política

Luis Alonso Maldonado GaleasEl analista político y excandidato a diputado por el Partido Liberal, Luis Alonso Maldonado Galeas, apuntó que lo que sucede en el Congreso Nacional “es una realidad de la clase política hondureña” y las circunstancias de los procesos eleccionarios.

Criticó que en el país se eligen a los diputados por planilla y no por la capacidad que tienen los postulantes.

“Cuando se elige por planillas, van de todo y lo que busca cierta cualidad para ser popular, atractivo y vendido a través de una propaganda. Lo último que tiene que ver con este tipo de elección tiene que ver con la “raya continua”, lo que calificó más perjudicial para la democracia y clase de diputados que llegan a la Cámara.

Maldonado Galeas cuestionó que muchos diputados hondureños tienen un afán de notoriedad e incluso llegan a quedar “inmortalizados” en la historia por absurdas iniciativas.

Concluyó que la calidad de los diputados solo se refleja en las leyes superficiales que someten al pleno del Poder Legislativo. “En tanto la legislación de temas importantes para la nación, resulta más difíciles que sean aprobadas, a esto le agregamos que la inclinación de los que deciden en el Congreso, me refiero a la Junta Directiva, le dan prioridad a lo que les otorga rentabilidad política y no precisamente rentabilidad nacional”.

Desatinada forma de legislar

Omar RiveraSegún el dirigente de la sociedad civil, Omar Rivera, algunos diputados del Congreso Nacional “están haciendo el ridículo presentando intrascendentes iniciativas en lugar de proponer proyectos que beneficien al pueblo hondureño y solventen los gran problemas que agobian al país; con esos planteamientos causan risas por doquier y desnudan la desfachatez con el que se comportan ciertos padres de la patria”.

“Al hemiciclo legislativo se va a representar a la población, en tal sentido un desempeño histriónico y caricaturesco es un majestuoso irrespeto a sus votantes que confiaron en ellos para ocupar las curules en el parlamento”, altercó a los parlamentarios.

Rivera manifestó que “los diputados del Congreso Nacional deben aprovechar que tienen iniciativa de Ley para modernizar el marco jurídico que tiene el país y no para ser el hazmerreír de la población; además de poner especial esfuerzo para actualizar la legislación nacional, los congresistas deben empeñarse en ejercer la acción contralora sobre el desempeño de las diferentes dependencias gubernamentales y designar con responsabilidad a los más idóneos para los altos cargos del Estado”.

“Eso de andar ahí jugando a ponerle nombre de frutas y verduras a las fechas del calendario y desteñir la bandera es una desatinada forma de legislar”, criticó.

El también miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional les recordó a los legisladores que “aún ahí está pendiente de aprobación la Ley de Armas, la Ley que regulará las empresas privadas de seguridad y la normativa sobre el empleo de la fuerza contra personas por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley; ahí hay que poner en empeño, no en nimiedades y extravagancias”.


Valora este artículo
(3 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO