porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

En todos los gobiernos hay corrupción y no está bien que se juzgue solo nacionalistas: Porfirio Lobo



Porfirio Lobo Sosa, expresidente de Honduras. Porfirio Lobo Sosa, expresidente de Honduras.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), aceptó que en todos los gobierno se producen actos de corrupción, sin embargo criticó que solo los nacionalistas están siendo juzgados en los tribunales de justicia.

- Hizo un llamado a la reflexión para los que dirigen los tres poderes del Estado y les pidió que luchen para que se respete la ley.

- Los que han violentado la ley deben pagar por sus delitos, estimó.

En declaraciones a la radioemisora HRN, Lobo afirmó que “el Partido Nacional es el que ha sufrido la peor parte, yo creo que en estos temas son temas que suceden en todos los gobiernos, tal vez no digo que sean iguales, pero en todos los gobiernos hay problemas de corrupción… está bien que se combata, aunque no solo los nacionalistas, eso no está bien”.

Sobre las transferencias de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) durante su gobierno y que tienen relación con el caso Pandora, refirió que instituciones del Estado hacen solicitudes a Finanzas y todas siguen un procedimiento que está establecido en la ley.

Consultado sobre el traslado de esos recursos de la SAG y que derivaron en el caso Pandora, especificó que “para que recuerde tantos traslados que se dieron en mi gobierno, es una cantidad enorme que se hace de peticiones, lo que sí es importante es que el funcionario lo haga de acuerdo a la ley y ejecución de esos fondos”.

El exmandatario se solidarizó con los líderes de su partido implicados en el caso Pandora. “Muchos de ellos han sido compañeros de lucha en tantas campañas y tantos años y lo más que puedo esperar que el proceso (judicial) sea correcto, que se enmarque en ley, que no pase lo que pasó con mi querida Rosa (Elena Bonilla) que se violentaron sus derechos humanos, a su dignidad personas y al debido proceso”, externó.

Siempre en el mismo tema, Lobo Sosa dijo que “conozco a estos líderes, estoy seguro que ellos no sabían de donde provenían esos fondos ni mucho menos… para mí son temas, por tantas campañas que uno ha participado, nunca anda preguntando uno de dónde sacó los fondos la campaña”.

Dijo creer que los fondos fueron utilizados correctamente en las campañas. “Lo he conocido es que fue para una campaña, la gente creo yo lo que no sabía son los orígenes, pero esos temas en campaña nunca pregunta uno de dónde saca los fondos la campaña, sino que lo recibe y lógicamente confía que tienen que ser legítimos”, asistió.

Al ser consultado sobre su advertencia que otros iban a caer en estos temas relacionados con presunta corrupción, citó que “no me referí a nadie en particular, simplemente lo hice en base a una política a lo mejor de Estado que en base a resultados incluso no se está respetando el procedimiento legal que debe seguirse”.

Externó que le duele mucho ver a compañeros de tantas luchas en la situación legal que están atravesando y lo calificó como “un retiro injusto” de la vida política.

El exgobernante arguyó que cuando los operadores políticos son afectados, es una situación que se siente a lo interno de cada partido.

En otro apartado, criticó el hecho que su esposa, Rosa Elena Bonilla, permanezca recluida pese a que se le cambió el delito de lavado de activos, además del arraigo ha demostrado ante la jueza Vera Barahona.

“Es la forma de cómo se está administrando la ley y ojalá que reflexionen mucho los que están todos en el poder dirigiendo los poderes del Estado para que vean porque Honduras se respete la ley que es la que garantiza la convivencia pacífica”, aseveró.

Puntualizó que cuando la ley es violentada lo que se produce es división en la sociedad.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO