banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Videos muestran simplicidad de cruzar puntos ciegos en Honduras



Videos muestran simplicidad de cruzar puntos ciegos en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa - Videos captados por el lente de la cámara de Proceso Digital muestran la simplicidad con la que migrantes extranjeros cruzan por puntos ciegos en la aduana de Agua Caliente, Ocotepeque, occidente de Honduras.

- Por su posición geográfica, Honduras es un país no solo de origen sino también de tránsito de la migración.

- Según cifras oficiales, a diario unos 200 extranjeros transitan y salen del territorio hondureño.

Africanos, haitianos, indios y cubanos salieron hoy por la aduana de Agua Caliente con la simplicidad de solo cruzar por un punto ciego a las autoridades.

A vista de transeúntes y a plena luz del día, un grupo de migrantes extranjeros cruzó la línea fronteriza de Honduras por una de las decenas de puntos ciegos que existen en el territorio hondureño y que utilizan los migrantes en tránsito para continuar su travesía.

Con menores en brazos, los emigrantes extranjeros se adentraron a la maleza de un costado de la carretera principal de Agua Caliente en occidental departamento de Ocotepeque.

Ni 20 segundos son necesarios para que a vista de los conductores, los emigrantes extranjeros desaparezcan entre la maleza que en muchos de los casos sirve de refugio para estos extranjeros que buscan llegar a México y posteriormente a Estados Unidos.

Por su posición geográfica, Honduras es un país de tránsito de migrantes quienes no tardan más de un par de días en cruzar el territorio nacional.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM) a diario unos 200 extranjeros, la mayoría de nacionalidad cubana transitan y salen del territorio nacional.

Así lo confirmó este viernes el director de Seguridad del INM, coronel Wilfredo Calderón Canales, quien indicó que por suelo hondureño transitan migrantes de varias nacionales del mundo.

“Diariamente salen entre 150 y 200 personas inmigrantes irregulares de diferentes países del mundo, actualmente la mayoría son cubanos”, pormenorizó el funcionario.

Al no cumplir con los registros necesarios, los extranjeros que utilizan los puntos ciegos para transitar por Honduras son más vulnerables a delitos como la trata de personas.

En ese sentido, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos junto con el Ministerio Público de Honduras (MP) lanzaron el jueves en Tegucigalpa la campaña contra la trata de personas para educar a la población hondureña sobre las señales de este delito y como reportarle ante las autoridades.

“No es exageración decir que la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI, hay más de 24 millones de víctimas de la trata cada año en el mundo”, expresó la encargada de negocios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Heide Fulton.

Explicó que se trata de un fenómeno mundial que afecta a todos los países ya sea como países de origen, tránsito o destino.

“Lamentablemente vemos muchos casos aquí en Honduras entre las personas que buscan emigrar irregularmente a los Estados Unidos, los traficantes se aprovechan de los migrantes hondureños con falsas promesas de trabajo”, agregó.

Por su parte, la representante de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) del Ministerio Público, Tania López, destacó que la trata de personas es el tercer delito más lucrativo del mundo.

“En los últimos años hemos visto como en nuestro país la trata de personas y el tráfico han venido aumentado y lo peor es que se han venido cometiendo en el anonimato”, externó.

Refirió que este tipo de campaña se fortalecerá la cultura de la denuncia en Honduras ya que con la misma existirá mayor concientización en la sociedad.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba