Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Uruguay demuestra preocupación por situación migratoria mundial



Uruguay demuestra preocupación por situación migratoria mundial
Autor del artículo: EFE

Montevideo.- La organización civil Red de Apoyo al Migrante de Uruguay emitió hoy una declaración en la que señala su preocupación ante los retrocesos en cuanto a políticas migratorias a nivel mundial, y recoge los avances y desafíos que tiene el país suramericano en ese sentido.

El documento, que fue presentado en el marco del Séptimo Encuentro de Migración y Ciudadanía organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) de Uruguay, se refiere a la situación global de "destratos" hacia los inmigrantes, y destaca la desmejora en ese sentido que se vive en América Latina, Europa y Asia.

"Estamos preocupados por los retrocesos que se están dando en la actualidad en el mundo entero. Retrocesos como la construcción de un muro abominable en México, como el que ya existe en otras regiones", apunta la declaración.

"Un mundo con retrocesos en América Latina, donde sufren los migrantes que huyen de países en crisis (...). Incluso en Europa no se encuentra manera de acoger a los refugiados víctimas de las guerras", agrega el documento.

La Red recalcó además que la mala respuesta de los gobiernos afecta considerablemente a personas en situación de vulnerabilidad, algo a lo que Uruguay no es ajeno.

En ese sentido, el director general para Asuntos Consulares y Vinculación del MRREE de Uruguay, Jorge Muiño, afirmó que persiste la idea de que la migración es "mala" para los países, algo que no es ajustado a la realidad.

"Hay que cambiar un poco ese pensamiento. Tenemos datos específicos de que todos los uruguayos que han estado residiendo en el exterior y han vuelto vienen con un plus muy importante, con calidad de vida y un montón de vivencias que enriquecen nuestra sociedad", destacó Muiño.

El jerarca apuntó por otro lado que el Estado uruguayo se ha comprometido a mejorar sus políticas públicas en cuanto a inmigración, de forma que los extranjeros que deciden instalarse en Uruguay tengan derecho a vivir de forma digna como cualquier otro ciudadano del país.

"Los cuatro ejes que nosotros trabajamos son la inmigración, la vinculación con nuestros compatriotas en el exterior, el retorno y la retención para que la propensión migratoria sea cada vez menor y que la gente, especialmente los jóvenes, también decidan quedarse en Uruguay", sostuvo Muiño.

El jerarca se refirió además al trabajo que tanto esa cartera como la Junta Nacional de Migración han realizado para facilitar los trámites y garantizar los derechos de los inmigrantes, aunando fuerzas con la sociedad civil, cuyo aporte, puntualizó, es "esencial" para llevar a cabo las políticas.

Por su parte, Alberto Gianotti, integrante de la Red de Apoyo al Migrante, informó a la prensa que, si bien ha habido avances significativos, los migrantesaún se enfrentan con problemas en materia de vivienda, adaptación social y acreditación de sus estudios académicos, entre otros temas.

"Hay algunos pasos que se han dado que han dado solución, como los refugios del (Ministerio de Desarrollo Social) Mides que dan una respuesta al tema habitacional, aunque a veces no en las mejores condiciones", sentenció Gianotti.

"Es una situación que hay que mirarla y atenderla con otra óptica, hasta ahora hemos ido dando pasos, la legislación uruguaya es muy buena con respecto al tema migratorio y ha avanzado; su aplicación merece algunos ajustes", concluyó.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO