baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

En ruta migratoria cuatro de cada 100 migrantes hondureños sufren accidentes



En ruta migratoria cuatro de cada 100 migrantes hondureños sufren accidentes
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, indicó en las últimas horas a periodistas mexicanos que en promedio cuatro de cada 100 migrantes hondureños sufren accidentes durante su intento de llegar de forma irregular a Estados unidos.

- En 2016 han retornados al país 22 hondureños con algún tipo de discapacidad, producto de algún accidente en la ruta migratoria.

- Por la gravedad de los accidentes los connacionales deben recibir asistencia médica en los diferentes hospitales mexicanos.

- La falta de empleo continúa siendo la principal causa por la que los hondureños emprenden la peligrosa ruta migratoria.

Así lo destaca este día el portal e-veracruz.mx en el que se señala que por la gravedad de dichos accidentes los migrantes deben recibir atención médica en los diferentes hospitales mexicanos.

consulotonielmorazanEl cónsul hondureño informó que pese a que existen pequeñas mafias que pretenden controlar la ruta migratoria, vía tren, los connacionales siguen utilizándolo como medio de transporte para cruzar el país azteca en su intento de cumplir el denominado “sueño americano”.

No obstante, el diplomático declaró que el tren no es un medio de transporte permitido por la Ley, sin embargo, es usado por los migrantes en tránsito por el país azteca.

Comentó que, las diversas compañías ferroviarias que operan en la ruta migratoria mantienen vigilancia privada para evitar que el tren sea utilizado por los migrantes.

De forma contradictoria a este objetivo el cónsul Morazán acotó que se tienen casos de los vigilantes, quienes en las estaciones o en el tren llegan a cobrar una cuota a los migrantes para subir al lomo del tren.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Apoyo a Migrantes Retornados con Discapacidad (Conamiredis) la cifra de hondureños retornados con discapacidad ha ido en aumento en los últimos tres años.

En ese orden, cabe señalar que en al año 2013 retornaron al país un total de 18 hondureños con alguna discapacidad, producto de algún accidente sufrido en la ruta migratoria.

Dicha cifra aumentó a 20 en 2014 cuando el gobierno hondureño se vio obligado a decretar una emergencia humanitaria a causa del éxodo de infantes y de un alto flujo migratorio en la región.

Al siguiente año, el registro de hondureños retornados con discapacidad aumentó a 26 connacionales entre los que se encuentran mujeres y menores de edad.

En el presente año suman 22 los hondureños retornados con discapacidad luego de intentar cumplir el sueño americano.

La mayoría de los accidentes es producto del cansancio que predomina entre los migrantes quienes resbalan al intentar abordar un tren o caen del lomo del mismo al quedarse dormidos.

Pero estas no son las únicas causantes de accidentes entre los migrantes hondureños, también se ha registrado denuncias de connacionales que han sido lanzados del tren por parte de grupos criminales que cobran distintas cuotas por permitirles realizar la ruta migratoria vía tren.

Anualmente unos 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria exponiéndose a toda clase de vejámenes y accidentes durante la travesía.

La principal causa de emigración en Honduras es la falta de empleo y de generación de oportunidades, le siguen la reunificación familiar y huir de la violencia.

En 2016 más de 38 mil hondureños han sido retornados tanto por la vía terrestre como aérea, según datos oficiales.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba