banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Se incrementa en 33.7 % la deportación de hondureños hasta primera quincena de mayo



Se incrementa en 33.7 % la deportación de hondureños hasta primera quincena de mayo
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - La deportación de hondureños tanto por la vía aérea como terrestre hasta la primera quincena de mayo se incrementó en 33.7 por ciento, según datos oficiales.

- Tanto Gobierno como estudios académicos coinciden que los hondureños emigran principalmente por factores económicos.

De acuerdo a un informe publicado hoy por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería, detalla que hasta el 11 de mayo suman 25 mil 947 los hondureños deportados tanto por vía terrestre como aérea.

El informe oficial subraya que el mismo período de tiempo del 2017 sumaban 19 mil 405 los hondureños deportados.

En términos porcentuales las anteriores cifras revelan un incremento de 33.7 % en las deportaciones de hondureños en 2018.

Conmigho precisa que en el presente año las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 9 mil 232 hondureños, 77 menores de edad entre ellos.

Entre tanto, las autoridades migratorias de México han repatriados en 2018 a 16 mil 666 “catrachos”, entre los que figuran 3 mil 267 infantes.

Sin embargo, la deportación de hondureños no es exclusiva de estos países ya que desde Centroamérica y Europa suman 49 los hondureños deportados en el presente año, 32 menores entre ellos.

En las últimas horas la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjivar, señaló que "el año pasado seguía siendo la primera causa por la que nuestros compatriotas migraban la inseguridad, ahora ese flagelo ha pasado a un tercer lugar, la principal causa es por razones económicas y en segundo lugar la reunificación familiar".

Razonamiento con que también coincide un sondeo de opinión publica realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por la orden de los jesuitas de Honduras que concluye que la principal causa de emigración en Honduras es la falta de empleo y oportunidades para generar ingresos.

No obstante en las siguientes causas, el estudio de ERIC ubica el huir de la violencia y la reunificación familiar, en segundo y tercer lugar respectivamente.

La encuesta que se realizó del 12 al 22 de febrero de 2018 señala que 82.9 % de los hondureños emigra por falta de empleo y oportunidades para generar ingresos.

En ese sentido, el huir de la violencia e inseguridad se posesiona como segunda causa con el 11.3 por ciento, la reunificación familiar pasa a la tercera causal con el 2.1 %.

De acuerdo con datos del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) cada año entre 65 mil y 100 mil hondureños emigran en busca del llamado "sueño americano".

Los hondureños que salen del país con el objetivo de establecer su residencia en el extranjero tienen como principal destino a EEUU.

Solo un pequeño porcentaje de emigrantes hondureños busca como destino a España, México y los países centroamericanos.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO