banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

ONU denuncia abusos contra migrantes por parte de policía y crimen organizado



ONU denuncia abusos contra migrantes por parte de policía y crimen organizado
Autor del artículo: EFE

Ginebra - El Comité de Naciones Unidas para la Protección de los Migrantes expresó hoy su preocupación por los informes de abusos contra los guatemaltecos que forman parte de las caravanas hacia EEUU perpetrados por maras y otras bandas de crimen organizado, pero también por policías y funcionarios públicos.

El comité, que ha analizado en los últimos días las políticas migratorias de Guatemala para elaborar su segundo informe periódico sobre el país centroamericano, señaló que se han recibido denuncias de secuestros, extorsiones, robos, reclutamiento forzado, abusos sexuales, violencia física y otras formas de maltrato.

"Al comité también le preocupa la falta de información por parte del Estado parte (Guatemala) sobre estos incidentes, así como la ausencia de mecanismos efectivos para la denuncia, la atención de las víctimas y la asistencia para el acceso a la justicia y otras formas de reparación", destacó en las conclusiones publicadas hoy.

La institución denunció que agentes de la Policía Nacional Civil en ocasiones extorsionan a estos migrantes en su ruta hacia el norte, especialmente en controles de autobuses en departamentos fronterizos como Huehuetenango, San Marcos, El Quiché, Petén, Chiquimula y Jutiapa.

El informe periódico conmina por ello al Gobierno guatemalteco a fortalecer los mecanismos de protección de estos migrantes, y establecer facilidades para que denuncien los abusos y puedan acceder al sistema de justicia.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba