baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Ombudsman exhorta a gobierno hondureño a no dejar en el abandono a migrantes



Roberto Herrera Cáceres, Ombudsman de Honduras. Roberto Herrera Cáceres, Ombudsman de Honduras.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Luego que se vertieran varias denuncias y testimonios de migrantes hondureños en centros de detención de Estados Unidos, el  Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, exhortó a las autoridades de este país centroamericano, a no dejar en el abandono a este sector importante de la población.

-Honduras cuenta con 250 mil desplazados internamente por la violencia, según estadísticas del Conadeh.

En ese orden el ombudsman cuestionó que “muchas veces, como país, nos encerramos en los problemas internos y dejamos los problemas de nuestro migrantes abandonados”.

Ejemplificó que hay miles de migrantes hondureños que están en el Norte de América, viviendo en condiciones lamentables y, en consecuencia, no han logrado las condiciones básicas de vida digna que están buscando.

“Así estamos también en Honduras, pero, por eso tenemos que preocuparnos por los hondureños y hondureñas dentro y fuera del país, no es una cuestión de darle prioridad a unos sobre otros”, precisó.

Agregó que, el problema es común, porque las causas sobre las que se realizan protestas Honduras, son las mismas que expresan los migrantes en esas masivas caravanas por el Norte de América.

Indicó que, si a la migración se le agrega el desplazamiento forzado interno que hay en Honduras, cuyas últimas estimaciones establecen que entre el 2004 y el 2018 hay más de 250 mil  personas desplazadas internamente, la situación es grave porque aún no se le controlan las causas.

Al respecto, el defensor de derechos humanos propuso realizar un “esfuerzo conjunto” por medio de una alianza solidaria entre sociedad y Gobierno para hacer un frente común contra la violencia, la delincuencia organizada y contra todos los males públicos que agobian a la población.

“Es el momento de actuar y decir que somos una nación unida no una nación dividida por criterios ideológicos, que estamos unidos frente al peligro que nos amenaza para hacer avanzar al país, que es lo que se necesita”, externó.

Con base en lo anterior exhortó a la a la institucionalidad hondureña a actuar instantáneamente para lograr el respeto de los derechos humanos de los migrantes en el exterior.

“Es importante que los agentes consulares de Honduras hagan acto de presencia en centros de internamiento o detención de migrantes y verifiquen el estado en que se encuentran los hondureños”, arguyó.

Destacó la necesidad de estar pendientes día a día y minuto a minuto de su situación, para proteger su dignidad como seres humanos.

Reiteró que las diferentes instituciones del Estado hondureño deben respaldarse con el fin de asegurar la mayor atención al tratamiento humanitario que deben recibir los migrantes hondureños.

Herrera Cáceres recomendó darle atención especial a la niñez migrante, con base en el interés superior del niño que está reconocido universalmente.

“Existe una obligación nacional e internacional de proteger y defender los niños y niñas para que se les atienda cumplidamente sus derechos humanos y libertades fundamentales, haciendo efectivo el principio del interés superior del niño”, sostuvo el titular de Conadeh.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba