banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

OIM espera que Centroamérica asuma acciones para prevenir migración irregular



OIM espera que Centroamérica asuma acciones para prevenir migración irregular
Autor del artículo: EFE

Guatemala - La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo este lunes que espera que el Triángulo Norte de Centroamérica adopte acciones para prevenir que sus habitantes sigan migrando de forma irregular a Estados Unidos.

La migración desde Honduras, El Salvador y Guatemala "es muy complicada. Este año ha aumentado el número de detenciones y deportaciones de Estados Unidos y México", dijo a Efe el jefe adjunto de la misión para esos tres países, Salvador Gutiérrez.

 "Creemos que la región tiene un reto que es prevenir la migración irregular creando oportunidades y quienes lo hagan estén suficientemente informados si deciden migrar", subrayó.

 Gutiérrez explicó que solo en el caso de Guatemala entre enero y abril pasados fueron deportados desde México y Estados Unidos 31.245 personas, entre ellos unos 18.000 menores, que consideró como cifras "muy altas".

 Sobre el acuerdo alcanzado entre esos dos países para frenar la migración desde el Triángulo Norte de Centroamérica, el jefe adjunto de la misión de la OIM comentó que "vamos a ver qué es lo que sucede porque solo tenemos una nota de prensa muy corta".

 "Hay que ver su implementación cuando se despliegue la Guardia Nacional en el territorio mexicano y cómo se aplican los protocolos", añadió.

 El pasado viernes los Gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron que habían alcanzado un acuerdo para frenar la migración irregular, que incluye el despliegue de la Guardia Nacional mexicana con énfasis en la frontera sur (con Guatemala).

 También impulsar acciones conjuntas para desmantelar redes de tráfico de migrantes, fortalecer la relación bilateral para el intercambio de información y acciones coordinadas en la zona limítrofe.

 "Aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para pedir asilo serán rápidamente devueltos a México, donde podrán esperar la resolución de sus solicitudes", indicaron el viernes los Ejecutivos de Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

 Luego de que Estados Unidos envíe sin demora a migrantes que lleguen a su territorio para solicitar asilo, México los atenderá, dará oportunidades de empleo, salud y educación, a ellos y sus familias, de acuerdo con la información oficial.

 Las declaraciones de Gutiérrez se dieron este lunes en el marco de la presentación de resultados de la Estrategia Municipal de Reintegración de los guatemaltecos que son retornados, la cual implementa la OIM y cuenta con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

 De acuerdo con la OIM, esta iniciativa contempla alianzas con la sociedad civil, el sector privado y el Gobierno de Guatemala para garantizar la sostenibilidad de los procesos de reintegración de las poblaciones migrantes que retornen el país.

 El programa, según explicó José Diego Cárdenas, coordinador nacional del Proyecto Retorno y Reintegración, se implementa en los municipios de Cuilco y Colotenango (Huehuetenango), Comitancillo, Concepción Tutuapa y Tajumulco (San Marcos).

 Además en San Juan Ostuncalco, San Carlos Sija y la cabecera departamental de Quetzaltenango, Nebaj y Joyabaj (Quiché).

 Precisó que el programa consiste en capacitar y dar atención psicosocial y de primeros auxilios psicológicos a la niñez y poblaciones adultas retornadas, además de educación a los menores.

 El proyecto cuenta con la certificación de habilidades del Programa Valentina, nombre de la primera astronauta rusa (Valentina Tereshkova) que llegó al espacio en 1963, dijo José Valdés, cocreador de ese plan en Guatemala de la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa).

 En la actualidad, en alianza con la municipalidades de San Mateo, en Quetzaltenango, se atienden a 40 jóvenes que obtendrán una certificación avalada por la fundación mexicana Carlos Slim, agregó.

 Precisó que son certificadas las habilidades de compromiso, empatía, en tecnologías de información e idiomas, principalmente conocimiento del inglés.

 También se capacitan a otros 100 jóvenes en San Marcos (25), en Quetzaltenango (50) y en Chinautla, Guatemala (25).

 La directora general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Olga Matta, explicó que se trata de un plan piloto con un alto índice de inserción laboral para los retornados.

 Sin embargo, aclaró que el éxito de la reintegración depende de varios factores, entre ellos, las habilidades que obtuvo el migrante, su núcleo social y las comunidades, su conocimiento y las oportunidades de desarrollo que les pueda ofrecer el país.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba