baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nuevo éxodo de hondureños parte desde San Pedro Sula hacia EEUU mientras caravana avanza en México



Nuevo éxodo de hondureños parte desde San Pedro Sula hacia EEUU mientras caravana avanza en México
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Mientras la caravana conformada por unas dos mil personas avanza en México, un nuevo éxodo de hondureños se reporta en la ciudad de San Pedro Sula, mismo lugar de donde partieron las caravanas anteriores.

- En los últimos días, al menos dos nuevas caravanas han partido desde Centroamérica; una de hondureños con miles de personas y otra de salvadoreños con un número menor de migrantes.

Medios locales hablan de un millar de personas quienes se citaron en la Central de Autobuses de la norteña ciudad hondureña desde donde en horas de la noche y la madrugada han salido numeroso grupos de personas que pretenden llegara a Estados Unido.

Los hondureños que emigran en su mayoría alegan falta de empleo y de generación de oportunidades por lo que salen del país en busca de una mejor vida.

Hay quienes son obligados a dejar el país por amenazas de las pandillas que ejercen control en los barrios y colonias de varios departamentos del país.

Otros en cambio, su único objetivo es la reunificación familiar ya que cuentan con algún pariente que en el pasado emigró por las razones anteriores.

 Cualquiera que fuese la causa el fenómeno de emigrar en masas y de forma pública adquirió popularidad desde el pasado 13 de octubre cuando el primer grupo emprendió la ruta migratoria.

Subsiguientemente varios grupos de hondureños han emigrado en caravana con el objetivo de llegar a México o EEUU.

caravan2El primer grupo de migrantes se encuentra varados en Tijuana donde se han reportado que los albergues se encuentran a su máximo de capacidad.

De acuerdo a autoridades hondureñas, el primer hondureños que solicitó asilo de este grupo empezará el trámite hasta el mes de abril o marzo próximo.

En ese orden, la canciller de Honduras, María Dolores Agüero, manifestó en las últimas horas que los migrantes hondureños de la caravana que soliciten asilo en Estados Unidos tienen “muy baja probabilidad” de conseguirlo.

 Agüero explicó a periodistas que los migrantes hondureños que lleguen a Estados Unidos de manera irregular enfrentarán un proceso “sumamente complejo para poder aplicar a un asilo, hay una muy baja probabilidad de que esas solicitudes puedan cumplir el objetivo”.

Enfatizó que las solicitudes de asilo de los hondureños serán “analizadas una vez que sean evacuadas todas las solicitudes pendientes presentadas por los mexicanos”.

La canciller de Honduras indicó que el Gobierno de su país continúa acompañando a los migrantes que todavía transitan por Guatemala hacia la frontera con México.

“Se continúa con la labor de acompañamiento para que todas aquellas personas que desean retornar al país de manera voluntaria y segura”, lo puedan hacer, subrayó.

La jefa de la diplomacia hondureña resaltó que la ruta migratoria es de “dolor y deja mucho luto en las familias hondureñas”, por lo que instó a sus compatriotas a “no dejarse engañar con falsas promesas”.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba