baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Nueva caravana de migrantes hondureños avanza por Guatemala



Nueva caravana de migrantes hondureños avanza por Guatemala
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa – Una nueva caravana de migrantes hondureños que emprendieron la ruta migratoria entre la noche del sábado y el día domingo ya avanza por territorio guatemalteco.

-La falta de empleo sigue siendo la principal causa de emigración en Honduras, le siguen el huir de la violencia y la reunificación familiar.

Se trata de al menos 500 hondureños que decidieron emprender la travesía y pernoctaron la noche del domingo en La Casa del Migrante en Guatemala, confirmó Mauro Verzeletti, director de esa entidad.

Pese a las dificultades que representa la migración irregular, los hondureños decidieron emprender una nueva caravana migrante el fin de semana.

No obstante, a diferencia de las anteriores caravanas este grupo mayoritariamente viajó en bus interurbano y no lo hizo a pie como sucedió en el pasado.

El punto de reunión si fue el mismo, la Central Metropolitana de buses de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda más importante de Honduras después de la capital.

El sacerdote declaró a periodistas que los migrantes empezaron a llegar desde la cuatro de la tarde del domingo y pasaron la noche en su albergue.

En ese orden, señaló que espera que las autoridades de Guatemala y México respeten los derechos humanos de los migrantes durante su paso.

Al respecto no descartó que más migrantes de Honduras lleguen en los próximos días ya que precisó que la violencia es uno de los factores que los motiva a migrar.

De acuerdo al sondeo de opinión pública realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por la orden de los jesuitas de Honduras, 4 de cada 10 hondureños piensa o desea emigrar a causa de situación de país.

En ese orden, el informe denominado «Percepciones sobre la situación hondureña en el año 2018» concluye que 41.4 por ciento de la población hondureña piensa o desea emigrar a causa de situación del país en el que se suscita una crisis sociopolítica desde las elecciones generales de 2017.

La nueva caravana migrante engrosará la alta cifra de connacionales varados en territorio mexicano a la espera que su solicitud de refugio sea atendida por las autoridades de migración de Estados Unidos.

De acuerdo a datos del gobierno hondureño suman unos 10 mil los connacionales varados en territorio mexicano.

En ese sentido, la nación azteca es en la actualidad el país que más hondureños deportan.

Un total de 40 mil 313 hondureños han sido deportados hasta mayo de 2019, la mayoría procede de México, según el último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigoh).

El informe precisa que de los 40 mil 313 hondureños deportados un total de 23 mil 634 fueron repatriados por México.

 Se espera que la nueva caravana llegue a la frontera entre Guatemala y México este martes.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba