banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Nicaragua cierra sus fronteras a hondureños que huyen de violencia, según defensora DDHH



La defensora de derechos humanos, Miroslava Cerpas. La defensora de derechos humanos, Miroslava Cerpas.
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - A tan solo un par de horas desde la capital hondureña, Nicaragua se ha convertido en los últimos años en una opción para cientos de hondureños en áreas como la salud, la educación, el comercio y la seguridad.

- Nicaragua se presenta como una opción para los hondureños que emigran huyendo de la violencia o en busca de una mejor vida.

Sin embargo, este país vecino ha cerrado sus fronteras para los “catrachos” que huyen de la violencia, según una denuncia realizada por la defensora de derechos humanos, Miroslava Cerpas.

Según la defensora de DDHH los propios hondureños han denunciado que personal de migración los tratan como “basura” al llegar al límite fronterizo.

Los hondureños “que vienen huyendo de la violencia, que vienen a pedir protección, se les ha dicho en la frontera nicaragüense que ‘ellos no reciben basura hondureña’. Y así literalmente nos lo han manifestado que funcionarios del instituto nacional de migración de Nicaragua (Dirección General de Migración y Extranjería) lo han informado”, aseguró Cerpas.

Lo anterior estaría violentando el Convenio Centroamericano de libre movilidad (CA-4), que es un acuerdo firmado en junio de 2006 por cuatro de los países del norte de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua). El acuerdo establece la libre movilidad entre los ciudadanos de los países firmantes sin restricciones adicionales más que sus documentos de identidad nacional.

“Es una violación completa al CA-4, realmente nosotros desde cierto punto entendemos la posición del Gobierno nicaragüense debido a la crisis de violencia que vive Honduras y entendemos que exista un temor fundado de la intromisión del crimen organizado en el país”, arguyó la defensora.

Acto seguido la defensora hondureña recordó que Nicaragua es firmante de ese estatuto, por lo que debe respetarlo.

“El CA-4 desde el momento en que Nicaragua ha empezado a cerrar las fronteras, está siendo completamente violado”, insistió Cerpas.

Cabe señalar que, desde agosto del año anterior las autoridades “nicas” determinaron que aunque los hondureños cuenten con visa deberán de llenar un formulario con siete días de anticipación para poder ingresar a territorio nicaragüense, ya sea que ingresen a través del aeropuerto o por vía terrestre.

Este nuevo requisito hace más lento el proceso de ingreso al país centroamericano pero no ha frenado los flujos migratorios hacia el mismo.

Ante la imperante ola de inseguridad que vive en Honduras, los connacionales han optado por emigrar a Nicaragua atribuyendo que la atención sanitaria es más barata y es efectiva.

Se estima que diariamente alrededor de 50 hondureños transitan a través de las Fronteras de Las Manos, Guasaule y El Espino en busca de atención médica principalmente en especialidades como Ortopedia, Oftalmología y Pediatría.

La mayor parte de hondureños que viajan a Nicaragua son originarios de la zona sur y oriente del país, emigran también para trabajar en la agricultura, ganadería y en la maquila.

No obstante, activistas señalan que principalmente los hondureños emigran hacia el país vecino huyendo de la violencia, segunda causa de emigración de los catrachos de acuerdo a con un sondeo de opinión publica realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), rectorado por la orden de los jesuitas de Honduras.

El estudio presentado esta semana en Tegucigalpa, establece que la principal causa de emigración en Honduras es la falta de empleo y oportunidades para generar ingresos.

Le siguen como causas el huir de la violencia y la reunificación familiar, según el sondeo que cuenta con un error muestral de +/-2.5%, y un 95 % de confianza.

El huir de la violencia e inseguridad se posesiona como segunda causa con el 11.3 por ciento, la reunificación familiar pasa a la tercera causal con el 2.1 por ciento, concluye el sondeo. Departamento 19


Valora este artículo
(2 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO