porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Mil 564 migrantes requeridos en 2018 por transitar irregularmente en Honduras



Mil 564 migrantes requeridos en 2018 por transitar irregularmente en Honduras
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), a través de las operaciones de rutina y saturación han requerido durante 2018 a mil 564 migrantes extranjeros por transitar de forma irregular por territorio hondureño.

- Honduras se ha convertido en un trampolín para cientos de migrantes que pretenden llegar a Norteamérica.

Así lo informó la institución armada creada en 2014 como un brazo de apoyo al Estado Mayor Conjunto en su lucha por la prevención y combate al crimen organizado.

En ese orden, Fusina señaló que la mayor la mayor cantidad de extranjeros requeridos en Honduras son de nacionalidad cubana, seguidos de ciudadanos originarios de Camerún, Eritrea y el Congo.

Al respecto, datos estadísticos de Fusina señalan que en el presente año han sido requeridos en territorio hondureño 369 ciudadanos de Cuba, 308 de Camerún, 203 de Eritrea y 115 del Congo.

También entre los extranjeros requeridos se contabilizan originarios de India, Venezuela, Ghana y Nepal entre otros.

gra1 migrantesUna vez que los migrantes son requeridos por los agentes de Fusina se procede a la verificación de su nacionalidad y del expediente judicial que estos puedan tener.

Si no son requeridos por la justicia de sus países son puestos a la orden del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes usualmente otorgan un salvoconducto que les permite transitar por un tiempo limitado por suelo “catracho”.

En caso de ser requeridos por la justicia de sus países los extranjeros quedan en custodia de Fusina quienes proceden a su extradición si existe este convenio con el país de origen.

De cualquier manera el territorio hondureño no suele ser un obstáculo para los migrantes que en su mayoría pretenden llegar a Norteamérica.

graMUT2Por su posición geográfica Honduras en un país de transita para miles de migrantes que cada año buscan el denominado sueño americano.

Para muchos migrantes el país centroamericano es hasta un trampolín para acercarse a su destino ya que luego del otorgamiento de un salvoconducto pueden utilizar las distintas vías de transporte con lo que se facilita su travesía.

De esta manera, Honduras no solo se presenta como país de origen de la migración, sino también de transito de migrantes.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO