Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Las deportaciones masivas de EEUU: Un catalizador social en Centroamérica



Las deportaciones masivas de EEUU: Un catalizador social en Centroamérica
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Guatemala- Las deportaciones masivas que el Gobierno de Estados Unidos quiere llevar adelante pueden convertirse en "un factor catalizador de la sociedad" en el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las regiones más violentas y empobrecidas del mundo dónde los flujos migratorios son una constante.

Aunque es pronto para hacer un balance sobre las políticas de Donald Trump, el jefe de misión de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) en El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza, reconoce a Efe que esta posibilidad podría acelerar varias circunstancias de la región, como la violencia o la inestabilidad económica, por la dependencia de las remesas.

Sobre todo, explica, si los países receptores no tienen una política de reintegración y reinserción en la sociedad para esos migrantes, que llegan a su país de origen casi desamparados, sin recursos económicos y, muchas veces, sin opciones laborales.

Aunque en los tres primeros meses de este año hay una reducción en el número de personas retornadas de México y Estados Unidos al Triángulo Norte de Centroamérica, de 44.162 en 2016 se pasó a 37.720 en la actualidad, Peraza apela a la cautela y la prudencia, pues estas cifras no son suficientes para evaluar un flujo migratorio en constante cambio y evolución. Leer nota completa.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO