porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Hondureños en Miami sienten los efectos del paso de Michael sin víctimas mortales



Hondureños en Miami sienten los efectos del paso de Michael sin víctimas mortales
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - La comunidad hondureña radicada en Miami sintió los efectos del paso de huracán de categoría 4 Michael sin reportar hasta el momento víctimas mortales.

- Con vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora, Michael estuvo a punto de tocar tierra como huracán de categoría 5, lo que hubiera sido a partir de unos vientos de 157 mi/h (252 km/h).

Así lo indicó este día el presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán con sede en Miami, Francisco Portillo, quien refirió que desde hace 50 años no se presenta en esa zona del país un huracán con esa categoría.

FPOFrancisco Portillo.“Por el momento no tenemos ninguna noticia lamentable en cuanto a perdida de vida pero vamos a esperar que todo regrese a la calma”, subrayó el líder hondureño.

Acotó que en el estado de La Florida se radican entre 60 y 70 mil hondureños pero en las zonas más afectadas por Michael (Panamá City, Ocala y Tampa) se concentran unos 10 mil hondureños.

Acto seguido, confirmó la existencia de hondureños en albergues y agradeció las acciones prevención de los mismos.

“Estuvimos haciendo un llamado a todo los compatriotas que hicieran caso a las autoridades y se fueran a los albergues y todo mundo hizo caso”, añadió.

El huracán de categoría 4 Michael causó este miércoles estragos en la costa noroccidental de Florida con inundaciones que cubren numerosas viviendas y vientos máximos sostenidos de 155 millas por hora (250 km/h) que hacen volar los tejados.

El panorama en esta ciudad costera tras el ciclón era desolador, con carros destruidos por los escombros, viviendas destruidas, una de ella de tres pisos en construcción reducida a dos, señales viales arrasadas y árboles arrancados de sus raíces.

No obstante, los meteorólogos indican que, ahora que tocó tierra, se espera que el ciclón se debilite mientras cruza el sureste del país, después de un giro hacia el noreste esta tarde o noche y un incremento en su velocidad de desplazamiento.

aficheLas primeras imágenes muestran también como los vientos huracanados destruyeron totalmente una bodega dejando los hierros retorcidos al igual que una estación de servicio de gasolina.

El Servicio Nacional de Meteorología ya alertó de que el fenómeno meteorológico podría dejar inhabitables las casas "durante semanas o meses".

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) anticipó que Michael podría provocar una marejada ciclónica "mortal" y vientos "catastróficos".

Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 12 pulgadas (30 centímetros) en algunas zonas, lo que podría provocar riadas, la mayor preocupación de las autoridades es el aumento del nivel del mar.

Las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta los 14 pies (4,2 metros) en la región debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca y la subida de la marea, prevista para esta tarde.

En su boletín, el NHC indicó que el ciclón se mueve por el interior de Florida y mantiene vientos de 150 millas por hora (240 km/h) mientras se desplaza hacia el interior de EEUU a 15 millas por hora (24 km/h).

De su lado, el gobernador de Florida, Rick Scott, prometió que "en cuanto Michael pase" se producirá una "masiva respuesta" para apoyar al Panhandle, con más de un "millar de especialistas en búsqueda y rescate de personas" y 3 mil 500 efectivos de la Guardia Nacional del estado.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO