baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras reitera apoyo a connacionales afectados por redadas en EEUU



Honduras reitera apoyo a connacionales afectados por redadas en EEUU
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa- La titular de la Dirección General de Protección al Migrante de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Liza Medrano, reiteró este domingo que la red consular de Honduras está trabajando de forma permanente para apoyar a los connacionales que se vean afectados con las redadas.

Con el anuncio de redadas en 10 ciudades de la nación norteamericana (Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco), por parte del  Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, en inglés), se espera un retorno masivo de los hondureños que ingresaron a ese país en condición de emigrantes indocumentados, comentó la funcionaria.

“Hemos estado dando seguimiento a la situación de los migrantes en Estados Unidos, se ha fortalecido la red consular y se trabaja de manera permanente para brindar atención inmediata a los inmigrantes hondureños”, detalló.

Explicó que las líneas de teléfono de los consulados se han habilitado de manera permanente y se ha iniciado una campaña para brindar información a los ciudadanos sobre qué hacer con los niños tanto los nacidos en Estados Unidos como los que ingresaron de manera irregular, asimismo, qué hacer con sus bienes, cómo prepararse ante una visita del ICE y de ser detenidos cómo informar al consulado más cercano.

Afirmó que desde los consulados se coordinan entrevistas con los inmigrantes retenidos por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para determinar si se puede abrir un caso que permita gestionar su residencia legal en Estados Unidos o garantizar el respeto de sus derechos durante el proceso de repatriación.

La funcionaria aseguró que no se dispone de una estadística sobre el número de hondureños que residen de manera ilegal en Estados Unidos, pero se trabaja en crear los mecanismos de protección que sean pertinentes para que se respeten sus derechos humanos.

“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, tiene el objetivo específico de detener a las familias que se han quedado de manera irregular en territorio estadounidense, a los que no han asistido a la corte para legalizar su estatus migratorio y a los adultos que ingresaron de manera irregular”, afirmó.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba