porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras intensificará acciones para reunificar a menores separados en EEUU



Honduras intensificará acciones para reunificar a menores separados en EEUU
Autor del artículo: EFE

Tegucigalpa - El Gobierno de Honduras informó hoy que intensificará sus "acciones diplomáticas" para lograr "la pronta reunificación" de menores hondureños separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México.

La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, que preside la primera dama hondureña, Ana García, busca garantizar que los hondureños que están en centros de detención de Estados Unidos y México puedan regresar a su país de "manera rápida y segura", indicó la Casa Presidencial hondureña en un comunicado.

Según cifras de la Cancillería de Honduras, más de 300 menores hondureños han sido separados de sus padres en la frontera entre México y Estados Unidos desde que inició en abril la polémica estrategia de "tolerancia cero" contra la inmigración, suspendida a finales de junio por las enormes críticas recibidas.

"Debemos ejecutar acciones contundentes para que nuestros niños sean reunificados con sus padres; hay un abordaje que debemos hacer, incorporando sectores para hacer un trabajo mancomunado y reducir los flujos de migración irregular", señaló la primera dama.

Una misión de la Fuerza de Tarea visitó a inicios de julio varios albergues en la frontera entre México y el estado de Texas (EE.UU.) para "corroborar el respeto de los derechos de los compatriotas", añadió.

"Si no hay el mismo nivel de compromiso entre instituciones, no vamos a obtener los resultados que deseamos", subrayó la esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Ante ello, la primera dama solicitó a los miembros de la Fuerza de Tarea realizar "todos los esfuerzos enmarcados en ley para ayudar a las familias hondureñas a regresar a sus hogares".

Destacó que las instituciones que integran la Fuerza de Tarea trabajan junto a operadores de justicia para desarticular a "coyotes" o traficantes de indocumentados.

"Tenemos que hablar con la verdad con nuestros migrantes retornados, para que se den cuenta de que migrar no es una solución, y que si se vuelven a ir de manera irregular pueden ir a prisión en Estados Unidos", enfatizó la primera dama hondureña.

Resaltó que las familias hondureñas emigran pensando en que "van a encontrar todo en otros países" y "por eso la migración está de moda, pero queremos que entiendan el riesgo al que exponen a sus hijos y que nada es como lo pintan los 'coyotes' que sólo buscan aprovechar la necesidad de las personas".

El Gobierno hondureño impulsará una política de disuasión en los centros educativos para que los menores no emigren del país a través de "rutas de la muerte", mientras que los retornados deben ser "reinsertados en el sistema educativo nacional de inmediato", añade el boletín.

El Gobierno estadounidense alegó hoy "motivos de seguridad" para no reunir con sus padres a 46 niños menores de 5 años, después de no cumplir el plazo dado por la Justicia para proceder a reunificar a 103 pequeños que fueron separados de sus familias en la frontera con México.

El juez federal Dana Sabraw determinó a finales de junio que el Gobierno debía reunificar a estas familias y le dio 14 días de plazo para cumplir con la sentencia en el caso de los menores de 5 años, que expiró este martes, y de 30 días para los mayores de esa edad.

La Administración de Trump había anunciado poco antes que sí ha podido reunir a 57 menores de cinco años con sus padres, que estaban "perfectamente capacitados" para encontrarse con sus hijos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO