banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Honduras dice que acompaña a migrantes en caravana que llegaron a México sin pedir asilo



Honduras dice que acompaña a migrantes en caravana que llegaron a México sin pedir asilo
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - La viceacnciller para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez, informó hoy que el gobierno a través de su embajador en México acompañó a los migrantes que ingresaron a ese país y no solicitaron asilo.

“El embajador les ha dado acompañamiento para ver la situación específica de ellos porque ellos no aceptaron ni la tarjeta ni ningún otro tipo de proceso que México les estaba ofreciendo”.

Añadió que este grupo de migrantes hondureños no está caminado hacia Ciudad Hidalgo donde se encuentra un campamento sino hacía Tapachula.

Cabe señalar que más de 2 mil integrantes de la caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos entraron a México desde Guatemala en las últimas horas por el puente internacional, pero sin cumplir los protocolos de registro establecidos por las autoridades.

Los integrantes de esta nueva caravana ingresaron sobre las cuatro de la mañana por el puente internacional Rodolfo Robles Valverde, en la fronteriza Ciudad Hidalgo, Chiapas, sin aceptar las medidas protocolarias que México está brindando a los migrantes.

Este nuevo contingente cruzó tras presiones a las autoridades fronterizas, quienes finalmente los dejaron pasar y sin que se registran incidentes violentos.

En estos momentos, este grupo de migrantes avanza hacia la ciudad chiapaneca de Tapachula, escoltados por miembros de Protección Civil y algunos efectivos de la Policía estatal preventiva.

No obstante, según la diplomática hondureña unos mil hondureños realizaron el trámite para poder adquirir una tarjeta de visitantes en México.

“Algunos de ellos quieren ver el tema de bolsas de empleo pero todavía no hay nada de eso”, externó.

La diplomática hondureña aseguró que aún no se cuenta con un dato preciso de cuantos hondureños se encuentran ya en territorio mexicano pero si han notado “un fenómeno de muchos niños”.

De acuerdo a estudios académicos son las mujeres los menores los grupos más vulnerables durante la travesía.

La caravana salió de San Pedro Sula, Honduras, el lunes pasado y en ella viajan hombres, mujeres y niños.

De acuerdo a autoridades mexicanas los primeros migrantes que han ingresado por el puente internacional fronterizo provienen en su mayoría de Honduras.

La falta de empleo, el huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar continúan siendo las principales causas de emigración en Honduras.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba