banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras aplaude ampliación del TPS, pero dice que nueve meses “solo es un respiro”



Honduras aplaude ampliación del TPS, pero dice que nueve meses “solo es un respiro”
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - El gobierno de Honduras, a través de Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, aplaudió hoy la decisión de un juez estadounidense se otorgar una ampliación más por nueve meses el Estatus de Protección Temporal (TPS), pero consideró que prórroga de nueves meses “solo es un respiro”.

- La decisión de un juez permite que los beneficiarios del TPS de Honduras conserven su estatus legal temporal mientras una corte federal decide el futuro de los amparos provisionales.

Así lo manifestó este día la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, quien ofreció una conferencia de prensa en Tegucigalpa para referirse al tema.

“Bueno el 5 de enero de 2020 ya no es la fecha, hasta el momento queda en suspenso en el que ellos van a tener un periodo de nueve meses… esto es un respiro pero significa que las leyes migratorias en Estados Unidos hayan cambiado”, enfatizó la diplomática hondureña.

A renglón seguido acotó que gobierno solo han acompañado en el asesoramiento legal de los connacionales y que se trata de una iniciativa de un grupo de hondureños que interpusieron una demanda para evitar la cancelación del TPS.

Ampliación automática

El gobierno de Donald Trump anunció el martes que deja en suspenso la cancelación del Estatus del TPS a Honduras, concediendo a partir de enero de 2020 una ampliación automática de nueve meses y puso el destino del programa humanitario en manos de los tribunales de justicia.

En ese sentido, la vicecanciller Jerez explicó que se trata de una ampliación automática hasta que los tribunales decidan el futuro del TPS no solo para los hondureños beneficiados sino para todo el programa migratorio.

“Si en ese periodo de nueve meses la Corte Suprema no emite ningún fallo, se seguirá extendiendo hasta que exista una resolución en cuanto al tema del TPS en general”, apostilló.

El TPS de Honduras fue cancelado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 4 de mayo de 2018 y abría concedido una última extensión hasta el 5 de enero de 2020 para unos 44 mil beneficiarios.

TPS

El TPS fue aprobado en 1998 como un apoyo de EEUU en la reconstrucción de Honduras por los estragos causados por el huracán Mitch.

Además de Honduras, Nicaragua también lo recibió, ya que ambas naciones fueron golpeadas por el huracán Mitch. El mismo fue otorgado durante el mandato de Bill Clinton.

Específicamente el TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.

De acuerdo a la Cancillería hondureña actualmente se encuentran protegidos bajo el TPS unos 44 mil connacionales.

Al inicio del TPS más de 100 mil hondureños se acogieron a este programa que ha tenido 13 prórrogas y una extensión automática de seis meses.

demandaTPSSDemanda

El pasado lunes 11 de febrero ciudadanos de Honduras y Nepal interpusieron una demanda colectiva en busca de detener la terminación ilegal de Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 100 mil ciudadanos de ambos países.

La demanda busca impedir la separación de decenas de miles de familias con niños ciudadanos estadounidenses.

El litigio fue presentado en el tribunal de distrito de los Estados Unidos del distrito norte de California. Es oportuno mencionar que en el pasado ya ciudadanos del El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán presentaron una demanda y en octubre de 2018, la corte ordenó detener la terminación del TPS.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba