baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Honduras advierte que a nueva caravana solo le depara detención y deportación



Honduras advierte que a nueva caravana solo le depara detención y deportación
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - El gobierno de Honduras a través de su embajada en México, advirtió hoy que a los integrantes de la nueva caravana de migrantes que desde anoche partió de la ciudad de San Pedro Sula solo les aguarda detención y deportación.

- El embajador Hondureño aceptó que se trata de una “verdadera crisis” y que Honduras no puede atender a todos los connacionales que se encuentran actualmente en México.

- Los integrantes de la caravana aducen la falta de empleo y la inseguridad como razones que les impulsaron a emprender la travesía.

Así lo refirió el embajador de Honduras ante el Pueblo y Gobierno de México, Alden Rivera, quien recordó que estos mismos resultados se obtuvieron en las primeras caravanas que también salieron de la norteña ciudad de San Pedro Sula.

“Les espera seguramente lo mismo que están viviendo los hondureños que están aquí (México), la posibilidad de ser detenidos por el Instituto Nacional de Migración de México, ser trasladados a una estación migratoria y ser retornados rápidamente a Honduras”, expresó el diplomático en una entrevista con el noticiero televisivo Hoy Mismo.

Acto seguido acotó que incluso el gobierno mexicano busca masificar los retornos de inmigrantes a través de un avión de la Policía Federal.

“México incluso está poniendo a disposición un avión de la Policía Federal para poder acelerar los procesos de retornos y poder masificar los retornos de hondureños”, puntualizó el diplomático hondureño.

Aceptó que existe “una verdadera crisis” y que Honduras está excedida en su capacidad de poder atender a los connacionales en México.

“Es una situación de verdadera crisis para nosotros ya que estamos excedidos en la capacidad de atender a hondureños que están regresando y esta es una política que continuará en los próximos días y meses”, externó.

“Tristemente ese deseo de los hondureños de tener mejores condiciones de vida se ve materializado únicamente en detención, dolor y en la posibilidad de regresar inmediatamente al país”, cerró.

Hondureños no saldrán sin documentos

Por su parte, el portavoz de la Policía Nacional, subinspector Edgardo Barahona, también advirtió que no podrán salir del país los hondureños que no cuenten con su respectiva documentación.

“Nosotros como Policía Nacional verificamos que estas personas salgan del territorio nacional con la documentación que se establece”, declaró.

Además se verificará que cada integrante de la caravana no cuente con una orden de detención o son parte de un proceso judicial en un tribunal de justicia.

“Serán detenidos, ya hemos hecho en los proceso anteriores identificación de menores que son sacados por personas sin el consentimiento de sus padres o tutores y por eso estas personas son requeridas y puestas a disposición de los entes competentes”, rememoró.

salierondehnNueva caravana

Centenares de hondureños iniciaron en las últimas horas una nueva caravana con destino a Estados Unidos desde San Pedro Sula, norte de Honduras, aduciendo la falta de empleo e inseguridad en el país.

El primer grupo, con alrededor de un centenar de personas, compuesto por hombres, mujeres y niños, salió entre las 11 y 12 de la noche del martes, mientras que un segundo entre las 5 y 6 de este miércoles, desde la Gran Central de Autobuses de San Pedro Sula.

Desde hace muchos años, miles de inmigrantes hondureños, entre 100 y 150 diarios, según organismos de derechos humanos, han ido abandonando su país con destino a Estados Unidos, pero en octubre del año pasado sorprendieron al hacerlo en caravanas, aunque muchos no pudieron pasar de México y han sido retornados.

Desde la primera caravana, de octubre de 2018, y otra de enero de este año, las autoridades hondureñas han venido difundiendo campañas con llamamientos a no viajar de manera irregular por el peligro que implica por las bandas criminales y traficantes de personas.

También es reiterado el mensaje de que Estados Unidos no les concederá asilo, ni es cierto que, por el hecho de que se hagan acompañar de niños, les permitirán ingresar a ese país.

Falta de empleo

De acuerdo a testimonios de los integrantes de la caravana, básicamente abandonan el país por la falta de empleo y huyendo de la inseguridad.

"Voy con unos primos y amigos, somos como quince, esperamos llegar a Estados Unidos", dijo Luis Antonio Álvarez, de 23 años.

Agregó que se va porque "aquí está difícil conseguir trabajo" y que este es "el segundo intento" que hace por llegar a Estados Unidos, desde el del 13 de octubre de 2018, cuando más mil hondureños salieron en caravana hacia el país del norte.

Álvarez señaló que procede de Tegucigalpa y que de llegar a Estados Unidos se reencontrará con su esposa, y su hija, de cinco años, "quienes se fueron con coyote" (traficante de personas).

"Ellas ya están allá, espero llegar para que nos encontremos expresó Álvarez, sin precisar detalles de su esposa y su hija.

Dijo además que no teme al peligro que implica el largo recorrido, principalmente en México, donde muchos inmigrantes son víctimas de múltiples abusos por parte de bandas criminales.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba