Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Gobernadores mexicanos acuerdan ayudar a "soñadores"



Gobernadores mexicanos acuerdan ayudar a "soñadores"
Autor del artículo: EFE

México.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México buscará mecanismos para ayudar a los jóvenes mexicanos residentes en Estados Unidos conocidos como "soñadores", afirmó hoy su dirigente, el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Al reunirse con el movimiento "A Vote to Remember", Mancera dijo a los "soñadores" que no están solos después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el fin del plan de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que frenaba la deportación de los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y les daba un permiso de trabajo.

La Conago, defendió, los ayudará en la tarea de hacer valer sus derechos para que su desarrollo no se interrumpa.

Como presidente de Conago, integrada por los gobernadores de las 32 entidades del país", Mancera reiteró que es necesario que se mejoren algunos trámites para los migrantes, como la obtención de la credencial del Instituto Nacional Electoral.

"Conforme a las propias referencias de los 'soñadores', el trámite es poco efectivo y les genera problemas en el proceso de activación, derivando en una limitación de su participación en la vida democrática de México", apuntó el alcalde.

Mancera resaltó que los "soñadores" han mostrado un gran interés en la reconstrucción del país, misma que pasa por la reconstrucción de derechos que hagan que los migrantes se sientan más cercanos a México.

"Es una recuperación y reestructuración que no solo habla de inmuebles o de negocios, sino estamos hablando de una reconstrucción de jóvenes", consideró el alcalde mexicano.

La Conago ha buscado generar un fondo con aportaciones de Gobiernos locales para apoyar a los "soñadores" que no han podido pagar los 495 dólares del trámite para renovar el estatus que les brindaba el programa DACA, explicó Mancera.

El DACA, plan migratorio promulgado en 2012 por el entonces presidente estadounidense, Barack Obama, benefició a 800.000 jóvenes indocumentados, entre ellos 618.000 mexicanos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO