Logo
Imprimir esta página

Familiares de 13 hondureños secuestrados en México apelan a la solidaridad en colecta pública



Familiares de 13 hondureños secuestrados en México apelan a la solidaridad en colecta pública
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Ante la incapacidad de poder juntar la cantidad de 5 mil dólares (122 mil 500 lempiras) que demandan por cabeza los secuestradores de los 13 migrantes hondureños en México, sus familiares en Santa Rosa de Copán apelaron hoy a la solidaridad de la población hondureña en una colecta pública que tiene como objetivo recolectar casi dos millones de lempiras.

- Entre los secuestrados se contabilizan siete adultos y seis menores de edad, denunciaron los familiares.

- Los familiares ya hicieron depósitos por 19 mil dólares (465 mil lempiras) en el pasado pero ahora los secuestradores exigen cinco mil dólares por cada uno de los hondureños privados de libertad.

“Los secuestradores están solicitando cinco mil dólares pero ya les logramos enviar mil dólares, por eso estamos pidiendo a todo el pueblo hondureño en especial a Santa Rosa de Copán que nos ayude en esta situación porque no tenemos de donde”, manifestó Digna Caballero, familiar de dos de los secuestrados.

Acto seguido, confirmó que los hondureños secuestrados permanecen con vida ya que los captores les permitieron hablar el domingo con ellos.

“Ellos están preocupados y afligidos porque los están golpeando y por eso estamos pidiendo hasta el mismo presidente que nos ayude porque no podemos más”, puntualizó.

Externó que son casi dos millones de lempiras que deben enviara a los secuestradores para que dejen en libertad al grupo de hondureños secuestrados.

Cabe señalar, que todos los secuestrados son oriundos de San Nicolás, Copán, y los familiares presumen que el Cartel de “Los Zetas” está atrás este delito.

Los Zetas son una organización criminal y paramilitar dedicada al tráfico de drogas, extorsión, ejecuciones y secuestro.

Otro de los familiares, precisó que saldrán en grupos con botellones para recaudar la última demanda de los secuestradores.

“A ellos los tienen amenazados y a nosotros nos dicen que si no mandamos el dinero van a hacer comida de ellos”, externó el desesperado pariente.

A renglón seguido dijo confiar en la solidaridad de la población hondureña para poder recolectara casi dos millones de lempiras.

Es oportuno mencionar que en el pasado los familiares ya hicieron giros por 19 mil dólares (465 mil lempiras) pero ahora los secuestradores exigen un nuevo pago de 5 mil dólares por cada secuestrado.

Aunque las autoridades tanto de Honduras como de México no se han pronunciado públicamente sobre el tema, el 10 de marzo, el Gobierno de Tamaulipas informó que al menos 19 pasajeros, que se presume son migrantes, habían sido presuntamente secuestrados tres días antes de un autobús que cubría la ruta de Tampico a Reynosa.

Al respecto, autoridades mexicanas pusieron en marcha el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas” para localizar a las 19 personas desaparecidas desde el 7 de marzo cuando viajaban en autobús por el estado nororiental de Tamaulipas.


Valora este artículo
(0 votos)

Diseñado para © Proceso Digital. Derechos reservados.