porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

En promedio cada día de este año 200 hondureños emigraron y 202 fueron deportados



En promedio cada día de este año 200 hondureños emigraron y 202 fueron deportados
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - De acuerdo a datos del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) cada día de este año 200 hondureños decidieron emprender la ruta migratoria por diferentes causas.

- En la actualidad son más los hondureños deportados que quienes emprenden la ruta migratoria.

- Las deportaciones de hondureños se incrementaron en 55.6 % en primer semestre de 2018.

Así lo confirmó a Proceso Digital la coordinadora del OMIH, Sally Valladares, quien ha señalado en múltiples ocasiones que las causas de los flujos migración son variadas.

No obstante, el observatorio sitúa la falta de empleo y de generación de oportunidades, es decir, las razones económicas como la principal causa de emigración de los hondureños.

Le siguen como causas el huir de la violencia y la reunificación familiar, fundamentos con los coinciden diversos estudios académicos.

Los datos oficiales precisan en el primer semestre de este año fueron deportados 36 mil 580 hondureños, tanto por la vía terrestre como aérea, un aumento de 55.6 por ciento respecto a los primeros seis meses del año anterior.

Los anteriores datos revelan que en promedio cada día de 2018 han sido deportados 202 hondureños.

Aunque se trata de cifras promedio los datos revelan que en la actualidad, aunque sea en menor medida, son más los hondureños deportados que quienes emprenden la ruta migratoria.

Las cifras oficiales registran que un total de 23 mil 503 hondureños indocumentados regresaron al país deportados en el primer semestre de 2017, la mayoría de México y Estados Unidos.

Según un informe divulgado por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), EEUU ha deportado entre enero y junio a 13 mil 874 hondureños indocumentados, entre ellos 82 menores.

Las autoridades migratorias de México han deportado, por vía aérea, a 542 hondureños indocumentados, incluidos 513 menores, muchos de ellos no acompañados, se añade en el documento.

Otros 22 mil 102 hondureños, incluidos 4 mil 70 menores de edad, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que otros 61 nacionales fueron repatriados desde países centroamericanos, según el informe.

Pese al incremento en las deportaciones la diáspora de hondureños radicada en diferentes países del mundo ha mantenido una tendencia creciente en el flujo de envíos de remesas.

Las remesas familiares enviadas a Honduras en el primer semestre de 2018 sumaron 2 mil 349.1 millones de dólares, cifra un 9 % superior a los 2 mil 155.9 millones de dólares del mismo periodo de 2017, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

Solo en junio pasado, Honduras recibió más de 375 millones de dólares, lo que supone un 9 por ciento más a los 344 millones de dólares del mismo mes de 2017, según el organismo rector de la política económica.

El año pasado las remesas, que representan más del 18 por ciento del producto interno bruto (PIB), sumaron 4 mil 330 millones de dólares, según cifras oficiales.

De acuerdo con datos oficiales, el 80 % de las remesas enviadas a Honduras provienen de EEUU, país donde se radican 1.5 millones de hondureños entre documentados e indocumentados.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO