Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

En 2017: Deportados más de ocho mil hombres, la mayoría padres de familia



En 2017: Deportados más de ocho mil hombres, la mayoría padres de familia
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Este domingo 19 de marzo se celebra el Día del Padre, una jornada para disfrutar con la familia y aprovechar para demostrar el amor hacia la figura paterna.

No obstante, no todos los padres en Honduras lo celebran con canciones, poemas, dramas, bailes y tarjetas escolares, del otro lado de estas celebraciones se encuentran los hondureños migrantes que antes de tomar la decisión o verse obligado a emigrar son padres de familia.

Miles de hondureños, la mayoría de ellos padres de familia con la responsabilidad de sustentar un hogar deciden o se ven obligados cada año a emprender la ruta migratoria exponiéndose a toda clase de vejámenes durante la travesía.

De acuerdo al Observatorio Consular y Migratorio de Honduras hasta la primera quincena del mes de marzo han sido deportados ocho mil 367 hondureños, entre ellos miles de padres de familia.

El informe oficial solo especifica el género de los deportados y no su rol en un hogar pero se presume que la mayoría de los hondureños inmigrantes son responsables de hogares.

Separando a los menores de edad, suman siete mil 612 los hombres adultos deportados en el presente año tanto por la vía aérea como terrestre.

Cabe señalar, que contrario a las estadísticas globales, es Estados Unidos el mayor expulsor de hondureños en edad adulta del género masculino.

En ese sentido, el informe de Conmigho subraya que las autoridades migratorias estadounidense han deportado en 2017 ha 4 mil 70 hondureños adultos mientras que su vecino, México, ha repatriado a 3 mil 542 hondureños.

Esta tendencia se revierte si se analizan las estadísticas de forma global ya que en la actualidad la nación azteca deporta más hondureños que EEUU.

La emigración masculina en Honduras es mayor frente a la emigración femenina, aunque esta última ha ido en aumento en los últimos años. Las mujeres deportadas en el presente año suman mil 767, según Conmigho, dependencia de la Cancillería hondureña.

Este flujo migratorio ha provocado cambios en la dinámica familiar, ya que cuando un padre emigra es la madre o un pariente cercano como los abuelos quienes asumen el rol de “cabezas de hogar”. En el caso de las madres, también las ha orillado a buscar más empleo y a educarse mejor.

Los motivos de la migración en Honduras son tres: falta de empleo y de generación de oportunidades, huir de la violencia y la reunificación familiar, concluyen diversos estudios sobre el tema migratorio.

Cualquiera que sea el motivante para que los padres decidan emigrar, sin duda, tendrá de fondo el bien estar de sus hijos.

Desde la sala de redacción de Proceso Digital y Departamento 19 saludamos a todos los padres hondureños en su día y en especial a aquellos padres migrantes que busca un mejor futuro para sus hijos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO