porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Embajador Alden Rivera se une a peregrinaje de caravana de migrantes



El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, acompañó a los migrantes. Foto El Universal. El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, acompañó a los migrantes. Foto El Universal.
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - Aunque la caravana de migrantes en la que participaban cientos de hondureños se terminó de forma oficial, algunos continuaron caminos individuales y a este peregrinaje se unió el embajador de Honduras en México, Alden Rivera.

Así lo señalan reportes de prensa de la nación azteca este jueves en los que se subraya la solidaridad del diplomático hondureño para con los connacionales migrantes que intentan llegara de forma irregular a Estados Unidos.

El diplomático hondureño encabezó una marcha de 15 kilómetros desde la sede diplomática en México, ubicada en la colonia Condesa, rumbo a la Casa del Peregrino, en la Basílica de Guadalupe.

Al menos 250 hondureños se congregaron afuera de la embajada para protestar por la situación política y económica de su país y la poca ayuda que han tenido de los representantes de su país a su paso por México. Tras el acto el embajador Rivera se unió a los peregrinos y caminó juntos a ellos.

Durante la protesta los “catrachos” reclamaron la ausencia de personal consular durante su travesía por México.

Mientras cargaba a su bebé, una de las manifestantes expresó "¿Por qué nadie nos ha ido a ver? Mejor los mexicanos que no tienen ninguna obligación nos han dado de comer, vestir, techo y se han preocupado, ¿y ustedes? No es posible que mejor otro gobierno nos ayude".

Por su parte, el embajador Rivera aseguró que el gobierno de Honduras ha estado atento a la caravana y esto se ha traducido en ayuda humanitaria, además de estar en comunicación con el Estado mexicano para revisar el bienestar de los migrantes.

"Bienvenidos a su casa. Tengo la orden del gobierno de mi país de apoyar con lo que sea a los hondureños que vienen en la caravana. Hay alrededor de 200 hondureños a los que apoyaremos con trámites y con lo que sea necesario. No los hemos olvidado, el gobierno de Honduras está con una misión muy clara, que es el de ayudarlos", declaró Rivera.

Ante esas declaraciones los peregrinos hondureños le pidieron que los acompañara en su camino y él contestó: "Sin ningún problema los acompaño, vámonos".

La caravana de migrantes centroamericanos que partió del sur de México a fines de marzo llegó el lunes a su destino, la capital del país, punto desde el cual el millar de personas decidieron continuar caminos individuales, pero con el mismo objetivo, llegar a EEUU.

Los migrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, quieren exponer, con esta acción, la realidad que viven como migrantes tanto en los países de origen como de transito de la migración.

La caravana, que se celebra de manera anual desde 2010, se ha situado este año en el punto de mira internacional después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresara sus críticas hacia ella.

Trump incluso se jactó de que el Gobierno mexicano la había frenado porque él amenazó con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque la movilización en ningún momento cesó sus actividades.

Ahora los integrantes de la caravana han seguido caminos individuales y se estima la mayoría ya se acerca a la frontera sur de EEUU.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO