banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Intereses políticos y criminales se mezclan con caravana migratoria: EEUU



Intereses políticos y criminales se mezclan con caravana migratoria: EEUU
Autor del artículo: Especial Proceso Digital

Tegucigalpa/Washington/Guatemala – La subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier, llamó hoy a las familias hondureñas a no poner en riesgo sus vidas, ni la de sus hijos en un viaje al norte y destacó que estos han sido víctimas de “intereses políticos/criminales”.

-La secretaria asistente del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, destacó los intereses oscuros en la marcha de los migrantes.

-El presidente Donald Trump amenazó la mañana del martes con cortar la ayuda de forma inmediata a Honduras, si la caravana migrante continúa y no regresa a suelo hondureño.

La declaración de la secretaria culminó un azaroso martes que comenzó con un tuiter del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que advirtió cortar la ayuda a Honduras si la caravana de migrantes, que se encuentra en Guatemala, no regresa al país.

Luego siguieron tuits del vicepresidente Mike Pence, así como llamadas telefónicas para presionar al gobierno hondureño y guatemaltco.

También hubo tuits de la congresista demócrata Norma Torres, así como de figuras políticas locales como Manuel Zelaya Rosales.

“Hacemos un llamado a las familias de Honduras  a no poner en riesgo sus vidas y las d sus familias en el peligroso viaje al norte; estos migrantes han sido víctimas d falsas promesas d ingresar a EE UU hechas por personas q buscan explotarlos por beneficios políticos/criminales”, escribió en su cuenta en Twitter la secretaria asistente Breier.

 

Irrumpe la Casa Blanca

La irrupción de la Casa Blanca, sede del Poder Ejecutivo de Estados Unidos, en el tema de la caravana de migrantes hondureños dinamitó el tema, tras las advertencias del presidente Donald Trump que cortaría la asistencia a Honduras, si Tegucigalpa no logra que sus ciudadanos migrantes regresen al país.

Pero el titular de la Casa Blanca tuiteo la noche del martes y extendió la advertencia que cortaría los fondos a Guatemala y El Salvador.

“Hoy hemos informado a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a los Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos que se les hagan se DETENDRAN (FINALIZARAN) “.

Después escribió un segundo tuit nocturno dirigido a los integrantes de la caravana “¡Cualquier persona que ingrese ilegalmente a los Estados Unidos será arrestada y detenida, antes de ser devuelta a su país!”.

 

Pero no solo fue el presidente Trump, que utilizó sus ya clásicos mensajes en su cuenta de Twitter, sino que horas después se sumó al vicepresidente Mike Pence para presionar al gobierno de Honduras y a su presidente Juan Orlando Hernández sobre el tema migratorio.

Trump posteó la mañana del martes un mensaje en el que textualmente advierte: “¡Los Estados Unidos han informado que si la caravana no se detiene y regresa a Honduras, no dará más dinero, ni ayuda a Honduras con efecto inmediato!”.

Suficiente para que el tema de la caravana cobrará otro matiz. Y el mensaje además de afectar a Honduras, tendría impacto en dos países más: Guatemala y México.

Los migrantes que integran la referida caravana se encuentran desde el lunes en Guatemala, donde fueron albergados y desde donde proyectan marchar hacia México, para alcanzar finalmente su destino que es Estados Unidos.

La caravana la conforman hasta dos mil hondureños, según estimaciones de sus organizadores y la prensa.

Pence llama a Hernández y exige respeto de Honduras a la "soberanía" de EEUU.

Pence se suma a presión

Pero si el mensaje enviado por Trump, vía Twitter, no era suficiente, horas después el vicepresidente Pence, en la misma red social, escribió que había hablado con el presidente Hernández sobre el tema y que había pedido respeto a la frontera y soberanía estadounidense.

El segundo de la Casa Blanca reiteró el mensaje de Trump en cuanto a que la ayuda económica se cortaría a Honduras si la referida caravana no se detenía.

"Hablé con el presidente Hernández de Honduras sobre la caravana de migrantes que se dirige hacia Estados Unidos", escribió Pence en su cuenta oficial de Twitter.

"Le transmití un mensaje fuerte de @POTUS (el presidente estadounidense, Donald Trump): No habrá más ayuda si la caravana no se detiene. Le dije que Estados Unidos no tolerará esta flagrante falta de consideración hacia nuestra frontera y nuestra soberanía", agregó.

La caravana partió el pasado sábado desde San Pedro Sula, bajo la conducción del dirigente del partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes.

Justamente salió un día después que concluyera la conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central que reunió en Washington a los presidentes Hernández de Honduras, Jimmy Morales de Guatemala, el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, y el mismo Pence.

Pence llama al presidente de Guatemala y le presiona por caravana migrante.

Intereses y responsables

La polémica estalló tras el tuit de Trump y desató quienes son los responsables y que intereses se juegan en esta caravana.

Pence habló con el presidente Morales de Guatemala para exigirle que “coopere” con Estados Unidos a fin de controlar los flujos migratorios de los hondureños, se informó en Washington y Ciudad de Guatemala, las capitales de los dos países.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca informó a la agencia EFE que habló con el presidente Morales sobre el “estatus de la caravana de migrantes”.

Igualmente Washington ha mantenido contactos con México, el otro país por donde deberán transitar los hondureños que pretenden llegar a suelo estadounidense.

En Honduras, el líder del partido Libre, Manuel Zelaya, escribió en su cuenta de Twitter, respondiendo al mensaje de Trump, que no se trata de dinero y acusó a Estados Unidos de fomentar la migración.

 

Mientras la congresista demócrata Norma Torres escribió “Esto ni siquieraz tiene sentido. El objetivo principal de nuestra asistencia externa a Honduras es abordar las causas profundas  de la migración: reducirla sólo conduciría a más migraciones”.

“This doesn’t even make any sense. The whole point of our foreign assistance to Honduras is to address the root causes of migration—cutting it off would only lead to more migration”

Ricardo PuertaMientras el experto en temas migratorios Ricardo Puerta dijo a Proceso Digital que “evidentemente hay una variable política” en la caravana, indicando que hay una estructura, aunque no pareciera.

Indicó que para él es escandaloso que las personas que van en la caravana no hablen de que van por reunificarse con sus familiares cuando esta cerca la Navidad y que no hay muchos jóvenes con mochila, así como niños, ya que no representa el patrón normal de la migración.

Hay cosas que no cuadran, detalló Puerta, indicando que el migrante real no lleva mochila, por otras consideraciones llevan bolsas.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba