baner por salud junio verde

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Deportación de hondureños se incrementó en 48 % en junio



Deportación de hondureños se incrementó en 48 % en junio
Autor del artículo: Proceso Digital/D-19

Tegucigalpa – Junio que recién acaba de terminar cierra con un total de 54 mil 41 hondureños retornados, un incremento del 48 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, según datos oficiales.

– Ante el ingreso de 100 mil hondureños a EEUU en los últimos 12 meses, según cifras oficiales, se colige que los “catrachos” continúan burlando los múltiples sistemas de seguridad en la frontera estadounidense.

El último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), desde el 1 de enero de 2019 hasta el 21 de junio, suman 54 mil 41 los hondureños deportados tanto por la vía aérea, terrestre y marítima.

En ese sentido, el informe oficial subraya un incremento del 47.7 por ciento en comparación con junio de 2018 donde se reportaron 17 mil 461 retornos menos.

El documento precisa que las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportados este año a 20 mil 142 hondureños, entre los que se contabilizan 220 menores de edad.

Asimismo, las autoridades migratorias de México han repatriado al país centroamericano a 33 mil 637 personas, entre ellos 11 mil 598 infantes.

No obstante, la deportación de hondureños no es exclusiva de estos dos países ya que desde naciones vecinas de Centroamérica suman 255 los hondureños deportados este año, destaca el informe oficial.

Desde Asia y Sudamérica suman siete los hondureños retornados, precisa la información de Conmigho.

 De esta manera, Honduras ya supera el cierre de deportados registrado en 2017 cuando entre enero y diciembre se contabilizó un total de 48 mil 22 repatriaciones.

Las causas estructurales de la migración continúan siendo las mismas, falta de empleo y generación de oportunidades, huir de la violencia y la búsqueda de la reunificación familiar.

Se suma a la crisis migratoria más de 100 mil hondureños que han ingresado a suelo estadounidense en los últimos 12 meses, según datos del gobierno de Honduras.

En ese sentido, la administración central a través de su embajador en México, Alden Rivera, confirmó la semana anterior que en los últimos 12 meses un poco más de 100 mil connacionales han solicitado la condición de asilo en Estados Unidos.

En una entrevista con Radio América, el diplomático declaró que “es importante destacar que en Estados Unidos tenemos un poco más de 100 mil hondureños que han solicitado asilo durante los últimos 12 meses”.

Explicó que todos estos hondureños han iniciado el proceso en Estados Unidos, pero como resultado de los arreglos entre las autoridades mexicanas y estadounidenses muchos empezarán a ser devueltos a México.

Cabe señalar que Estados Unidos devolverá a México a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera común de forma irregular, según informaron semanas atrás ambos gobiernos en una declaración conjunta.

De acuerdo a cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras, unos 22 mil hondureños se encuentran varados actualmente en México, a la espera de cruzar la frontera e iniciar con el proceso de solicitud de asilo

En ese orden, El ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres, indicó que actualmente hay unos 22 mil hondureños en México, cantidad que irá aumentando debido a la continuidad de la migración forzada en este país centroamericano.

El ombudsman hondureño se refirió a las dificultades que están enfrentando los migrantes en la frontera sur y en la frontera norte de México.

“Nuestros migrantes están quedando en situaciones en las cuales nosotros tenemos que estar velando también por su protección y estar velando por la atención a sus necesidades inmediatas como seres humanos”, aseveró.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba