porsalud 2018 5

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Nuevos consulados en EEUU y baja en migración de niños, destaca Fuerza de Tarea



Nuevos consulados en EEUU y baja en migración de niños, destaca Fuerza de Tarea
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Fuerza de Tarea de Atención a la Niñez Migrante anunció que Honduras abrirá tres nuevos consulados en Estados Unidos, al tiempo que alabó la reducción en un 42 por ciento en la deportación de menores hondureños.

- En más de un 40 % disminuye migración de menores, según el gobierno hondureño.

Este mediodía la Fuerza de Tarea, una iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los logros al final de 2017 y los retos para este nuevo año.

Al hacer uso de la palabra, la Primera Dama, Ana García Hernández, informó que tal como lo fue en 2017, el presente año la migración seguirá siendo un tema prioritario para el gobierno de Honduras.

Ana Garcia“Como los años anteriores, la migración seguirá siendo una prioridad para el gobierno de Juan Orlando Hernández y todo el equipo que se integre, fortaleceremos la red consular, habrá ampliación, Charlotte (Carolina del Norte), Phoenix (Arizona) y Boston (Massachusetts), donde hay una población de hondureños importante”, dijo García.

Agregó que “también queremos que en los próximos meses las oficinas consulares convertirlas en registradores auxiliares del Registro Nacional de las Personas para que los hondureños puedan obtener acceso a tener documentación como partidas de nacimiento, actas de matrimonio y todos lo relacionado con el registro civil”.

Ana García de Hernández además dejó claro que como gobierno van a continuar haciendo una ofensiva diplomática para que se renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS).

“En el TPS seguiremos haciendo una ofensiva diplomática y las personas que están amparadas deben continuar con la inscripción que finaliza el 13 de febrero”, pidió.

Grandes logros que esperan superar en 2018

La Primera Dama en su intervención destacó que han logrado concientizar a la población hondureña a través de diferentes intervenciones tanto en el sistema educativo como en campañas que han desarrollado sobre los riesgos que representa para personas adultas y jóvenes la ruta migratoria.

“Desde el 2016 hemos promovido el mes de la prevención irregular y hay resultados importantes y satisfactorios de generar conciencia de los riesgos de la migración irregular. Hemos logrado la protección de hondureños migrantes en situación de calamidad, hemos atendido a privados de libertad en otros países, ayudado al retorno de niños, adolescentes, personas discapacidad, repatriación de hondureños fallecidos en el exterior y hemos apoyado a centros de migrantes retornados en Omoa y Aeropuerto de San Pedro Sula y Centro Belén", detalló.

Atención y protección a migrantes

Por otra parte la vicecanciller, María Andrea Matamoros, destacó que desde el 2015 cuando se creó la subsecretaría de Asuntos Consulares y Migratorios, el presidente Juan Orlando Hernández le ha dado importancia al tema migratorio y por han emprendido una serie de acciones como nunca se habían visto en el país.

Andrea Matamoros“Hemos ejecutado más de seis millones de dólares que van a la atención y protección de nuestros compatriotas. Como primer punto iniciamos con la implementación de una cita consular y por eso tenemos un orden y mayor eficiencia en eso. Son 114 mil 153 compatriotas hasta la fecha que han hecho sus citas en las diferentes oficinas consulares”, detalló Matamoros.

Añadió que “inauguramos el centro de llamadas, “Aló voz”, antes la queja era que no se atendían llamadas, pero con “Aló voz” hemos atendido a miles de compatriotas desde el 2015, donde se les evacua las dudas y hemos rescatado compatriotas que estaban en situación de calamidad en la ruta migratoria”.

María Andrea Matamoros dijo que con el fortalecimiento de la red consular en el 2017 se atendieron 430 mil 111 compatriotas más que en el 2016.

Así como informó que ya tienen centro de producción de pasaporte en Atlanta, Estado Unidos y Madrid, España.

Cerró diciendo que han brindado 752 mil 367 atenciones a 193 mil 742 hondureños en todos los Centros de Atención al Migrante Retornado, donde se les da alimentación, transporte y charlas para conseguir trabajo en el país.


Valora este artículo
(1 Voto)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO