banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Congresista Donna Shalala se reúne con comunidades migrantes en Miami



Congresista Donna Shalala se reúne con comunidades migrantes en Miami
Autor del artículo: Proceso Digital

Miami – La congresista estadounidense Donna Shalala se reunió con los representantes de las comunidades migratorias que residen en Miami y que trabajan para proteger de sus comunidades, en especial en el tema migratorio.

-La legisladora y los líderes de las organizaciones migrantes se comprometieron para impulsar una reforma migratoria integral.

Shalala representa al Distrito 27 de Florida en la Cámara de Representantes, que junto al Senado forman el Congreso de Estados Unidos, en el cual se encuentra Miami y otros condados, con fuerte presencia de hispanos en el mismo.

La congresista es del partido Demócrata y se alzó con el Distrito 27 que por décadas lo representó la republicana Ileana Ross-Lehtinen. Derrotó a la republicana María Elvira Salazar, una popular periodista y presentadora hispana de origen cubano.

Shalala sirvió como secretaria de Salud y Servicios Humanos (1993-2001), durante el gobierno del expresidente Barack Obama.

A la cita acudieron representantes de las comunidades migrantes de Centroamérica, Venezuela, Colombia y otras de Latinoamérica y las cuales tienen problemas en común.

El encuentro, realizado este sábado,  fue convocado por la organización hondureña “Francisco Morazán”, la cual es presidida por Francisco Portillo, y en la misma debatieron los problemas comunes a la comunidad migrante como la cancelación del Programa de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), así como el DACA, para los migrantes que fueron llevados temprano a suelo norteamericano por sus padres.

Congresista camara de representantes 1

Los que están acogidos en el programa DACA se les conoce popularmente como “Dreamers” (Soñadores), y fueron las primeras víctimas de la administración del presidente Donald Trump a quienes se les canceló el programa que los protegía de la deportación.

En el encuentro se debatió y habló de la necesidad que tanto las organizaciones que representan a las comunidades de migrantes, como la congresista Shalala trabajen juntos para impulsar medidas que protejan a los migrantes.

Igualmente se habló en la reunión de la necesidad que los miembros de la comunidad venezolano reciban el beneficio de un TPS, debido a que no pueden regresar en este momento a su país debido al estado calamitoso en que se encuentra.

La comunidad migrante agradeció que se invitara al beneficiario de DACA y estudiante Edgar Herrera al discurso de la Unión pronunciado por el presidente Donald Trump. Herrera logró reunirse con la líder de la Cámara de representantes Nancy Pelosi, a quien le manifestó que sus padres también son inmigrantes indocumentados.

Reconocimientos

Las organizaciones de Honduras y Nicaragua entregaron sendos reconocimientos a la congresista federal Shalala por su apoyo a las comunidades.

Por la organización “Francisco Morazán”, su vocera Hohana Almendarez entregó una medalla de agradecimiento a la legisladora y la doctora Sophia Lacayo, líder del grupo nicaragüense, entregó una medalla en nombre de la coalición de Organizaciones Latinas Unidas por una Reforma Migratoria.

La congresista Shalala manifestó que trabajarán juntos y fuertes por obtener logros positivos para las comunidades.

francisco pórtillo y congresista

Reforma migratoria integral

El presidente de la organización “Francisco Morazán”, Francisco Portillo,  dijo que lo más importante del encuentro fue el compromiso expresado por Shalala de trabajar unidos a fin de lograr la residencia permanente.

Indicó Portillo que les encantó que la congresista hablará de una reforma migratoria integral, ya que es la solución para más de 11 millones de personas que están a la espera de legalizar su situación, ya que ello abarcaría a los tepesianos, dacas y los que no tienen ningún beneficio actualmente.

El presidente de la organización “Francisco Morazán” dijo que se comprometieron a trabajar fuerte para lograr que los que tienen la residencia permanente se convierten en ciudadanos a fin que existan nuevos votos latinos.

Indicó que nuevos votos logrará mayor poder en Washington, sede del poder político federal de Estados Unidos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba