Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Madres hondureñas a la búsqueda incansable de hijos desaparecidos en México



Madres hondureñas a la búsqueda incansable de hijos desaparecidos en México
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Casi una veintena de madres hondureñas se han enrutado en la peligrosa travesía que recorren los migrantes a su paso por México en una búsqueda incansable de sus parientes desaparecidos, algunos desde hace más de 20 años.

Así lo indicó a Proceso Digital la vicepresidenta del Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), Marcia Martínez, quien señaló que las madres hondureñas salieron del país desde el pasado 29 de noviembre y regresarán el 19 de diciembre.

La “XIII Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos” está programada del 01 al 18 de diciembre pero las madres hondureñas inician su travesía unos días antes para luego unirse en Guatemala a más madres centroamericanas que también buscan a sus hijos, explicó la vicepresidenta de Cofamipro.

ruta M3Detalló que en total 19 personas conforman la delegación de Honduras que participa en esta caravana cuyo lema es “4,000 KM de búsqueda resistencia y esperanza”.

En ese orden, precisó que dos padres hondureños se unieron en esta ocasión a la búsqueda de sus hijos desaparecidos en la ruta migratoria.

Subrayó que Cofamipro contabiliza un total de 580 casos de hondureños desaparecidos en la travesía y que en este año se tienen programados tres reencuentros entres madres hondureñas, las demás buscan pistas que las acerquen a sus parientes.

En total las madres hondureñas recorrerán cuatro mil kilómetros por la ruta migratoria buscando a sus hijos e hijas desaparecidas y cruzarán 12 estados y 22 localidades de la nación azteca.

Este miércoles las madres catrachas ya se encuentran en Coatzacoalcos, Veracruz, donde elevarán la voz acerca de la desaparición de sus seres queridos y de la violencia que miles de migrantes encuentran en su tránsito por ese país.

Mañana continuarán la ruta por Amatlán y el viernes se trasladarán a Tequisquiapan, en el estado de Querétaro.

ruta M2Entre las madres hondureñas se encuentra doña Dilma del Pilar Medina Escobar, originaria de El Progreso, Yoro, norte de Honduras, quien busca a su hija Olga Edelmira Romero Medina, la que hace ocho años salió de esta localidad y desde entonces perdió comunicación con su familia.

Aunque físicamente no la ha visto desde aquel 10 de octubre dl 2009, cuando la mujer salió de su casa, sin embargo, sabe que ella vivía y trabaja en Tuxtla, se lo dice su instinto de madre, según declaró a periodistas en México.

Doña Dilma del Pilar señaló que su hija Olga Edelmira ahora tiene 36 años, sabe que vive con otra persona y que tiene dos hijos pequeños. Sin embargo, allá en Honduras le dejó cinco hijos que lloran y sufren su ausencia.

ruta M4Unas personas le dieron una pista de su paradero: que vivía cerca de una línea de autotransportes ubicada en la 4ª Poniente, entre 9ª y 10ª Sur, cuatro calles hacia abajo.

Con la foto de su hija en el pecho, la madre hondureña pregunta en tiendas, talleres, cantinas, fruterías y panaderías, así como con todas las personas que podrían brindar referencia y se radican por ese rumbo donde presuntamente vive su hija.

Aun no logra dar con el paradero de su hija pero este caso es uno de los tres reencuentros programados, indicó a Proceso Digital la vicepresidenta de Cofamipro.

Como doña Dilma del Pilar, otras madres van en la caravana a bordo de un camión. De Tuxtla se trasladaron a Coatzacoalcos, Veracruz, y así seguirán su ruta. Pretenden llegar hasta Guadalajara, Jalisco, y luego regresar sus lugares de origen.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO