Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIFGENERICOJESTEREO B

Menu

icono buscar

Asciende a 28 mil 271 los hondureños deportados hasta agosto, la mayoría de México



Asciende a 28 mil 271 los hondureños deportados hasta agosto, la mayoría de México
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Los hondureños deportados por las autoridades de Estados Unidos, México, Centroamérica, Europa y Suramérica asciende a 28 mil 271, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

- Organismos internacionales reportan un aumento en las muertes de inmigrantes pese a reducción en las deportaciones.

La cancillería hondureña a través de Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) informa este martes que desde el 1 de enero al 04 de agosto suman 28 mil 271 los connacionales retornados tanto por la vía aérea y terrestre.

El informe de Conmigho precisa que las autoridades migratorias de Estados Unidos han retornado al país centroamericano a 12 mil 108 personas.

Entre tanto, las autoridades migratorias de México han repatriados 16 mil 68 hondureños, subraya el informe.

tablita123Estas cifras oficiales marcan a la nación azteca como el país que más hondureños deporta en la actualidad.

Lo anterior obedece a que el país azteca implementó en 2014 el Plan Frontera Sur con el que aumentó la seguridad en las rutas tradicionales implementadas por los inmigrantes en tránsito.

El informe oficial, añade que los países de Centroamérica han deportado en el mismo período de tiempo a 88 hondureños.

En el mismo orden, se notifica que Europa y Sudamérica han deportado a cuatro y tres hondureños, respectivamente.

Un total de 2 mil 693 menores hondureños se encuentran entre estos deportados, según los datos oficiales.

tablita1234Las autoridades hondureñas señalan que existe una disminución en la deportaciones de 39 por ciento respecto al año anterior.

Sin embargo, organismos internacionales reporta un aumento de las muertes de inmigrantes en la frontera que divide a México de EEUU.

El número de inmigrantes que murieron al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos en los primeros siete meses del año aumentó un 17 % respecto al mismo periodo del año anterior, denunció hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

De enero a julio, la agencia de Naciones Unidas registró la muerte de 232 inmigrantes en la frontera sur estadounidense.

En el mismo periodo del año anterior, la cifra de fallecidos se situó en 204 muertos, según los datos del Proyecto Inmigrantes Desaparecidos (MMP, en sus siglas en inglés) del Centro de Datos Global sobre inmigrantes de la OIM.

Julio fue el peor mes de todo el año, cuando se registraron 50 fallecimientos.

El organismo alerta que estos datos son muy alarmantes porque, según las autoridades fronterizas estadounidenses, este año hay menos inmigrantes cruzando la frontera y, en cambio, el número de decesos aumenta.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO