banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Advierten separación de familias que emigraron en caravana



Advierten separación de familias que emigraron en caravana
Autor del artículo: Proceso Digital/D19

Tegucigalpa - Leoncio Velázquez, representante de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), advirtió este sábado que los connacionales que recién emprendieron la travesía en caravana y lleguen a la frontera sur de Estados Unidos en compañía de menores de edad serán separados.

- La nueva caravana, que partió el miércoles de Honduras, está encabezada por madres de familias, niños, niñas y jóvenes.

- Según cifras no oficiales, la nueva caravana, está conformada por al menos 2 mil hondureños y cada día suma participantes de Centroamérica.

“Es un mensaje equivocado que se ha regado en Centroamérica, que al llegar con menores van a tener la protección y la prioridad para cruzar y la verdad es que exponen a los menores a muchos peligros”, señaló el líder hondureño.

Acto seguido recordó que menores han muerto en custodia de las autoridades y que la realidad es que los infantes son separados e enviados a centros de detención de migrantes.

“Eso es lo que están haciendo las personas de Centroamérica, pero no saben que acá los niños son puestos en custodia y no los vuelven a ver hasta mucho tiempo después, por lo que, mi mensaje es que estos niños van a ser separados todavía y no han hecho una ley todavía que diga que los niños van a ser entregados a familiares”, refirió el representante de HULA.

“Quiero que entiendan las personas que vienen en caravana que los niños sin separados de ellos y quizás pasan hasta meses en custodia de las autoridades”, prosiguió.

Es oportuno mencionar que la reciente muerte de un niño guatemalteco a causa de una infección bacteriana mientras estaba bajo custodia de la patrulla fronteriza estadounidense instó a reflexionar el riesgo que corren los menores que migran junto a sus padres e incrementó las dudas sobre la calidad de las instalaciones adonde son llevados.

El niño indígena originario de la aldea de Yalambojoch, del departamento de Huehuetenango, había viajado junto a su padre Agustín Gómez, de 47 años, huyendo de la extrema pobreza en Guatemala e ingresó a Estados Unidos el 18 de diciembre de 2018, el mismo día en que ambos fueron detenidos.

Su padre informó entonces que el niño estaba en buenas condiciones de salud. Pero días después de estar bajo el resguardo de la patrulla fronteriza el menor fue llevado con síntomas de influenza a un hospital, donde finalmente murió.

Con base en lo anterior, el líder hondureño reiteró que los connacionales que recién emigraron en caravana y logren llegar a la frontera que divide a EEUU de México serán separados.

En las últimas horas una nueva caravana migrante, conformada por al menos 800 migrantes, cruzó este viernes de madrugada la frontera entre Guatemala y México de manera irregular.

“El Instituto Nacional de Migración (Inami) informa que a las 03:30 de la madrugada un grupo de aproximadamente 350 personas irrumpió de manera violenta en la frontera de México en Ciudad Hidalgo, procedente de Guatemala”, indicó el organismo en un boletín.

Según la autoridad migratoria, “rompieron el candado que cierra la reja fronteriza e ingresaron al país”, y a este primer grupo se le sumaron más personas, hasta ser unos 800 en total.

“En general su actitud ha sido hostil, e incluso agredieron a la policía local de Metapa de Domínguez”, apuntó el Inami.

Esta nueva caravana, que según cifras no oficiales está conformada por al menos 2 mil personas, inició su recorrido el pasado miércoles, de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, y su paso se le han unido salvadoreños y guatemaltecos.

Los migrantes no esperaron al registro oficial que pedían las autoridades migratorias mexicanas y que las caravanas anteriores han cumplido.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba