banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

México y Guatemala firman compromiso para fortalecer políticas migratorias



México - Los Gobiernos de México y Guatemala firmaron hoy un acuerdo para mejorar la colaboración en materia migratoria, derivado de las violaciones a los derechos humanos de los indocumentados centroamericanos en territorio mexicano.
 

El Compromiso para Fortalecer la Cooperación en Materia Migratoria entre Guatemala y México busca reordenar los flujos migratorios y salvaguardar los derechos de los migrantes, informó la Secretaría de Gobernación mexicana en un comunicado.

En diciembre, Guatemala criticó a México por la desaparición de al menos cuarenta "sin papeles" centroamericanos -entre los que puede haber varios de sus ciudadanos-, que pudieron ser secuestrados por el crimen organizado.

Los países centroamericanos, de donde parten cada año 300.00 indocumentados que atraviesan México en su camino a EE.UU -se intercepta a menos de un tercio-, han reclamado a México un mayor respeto hacia los migrantes y garantías a su seguridad personal ante el acoso de las bandas criminales.

El comisionado migratorio mexicano, Salvador Beltrán del Río, acordó con la delegación guatemalteca -encabezada por el viceministro de Gobernación, Sergio Mendizábal- mejorar la seguridad y efectividad de los mecanismos de repatriación.

Asimismo, se coincidió en la necesidad de convocar una reunión de la Organización Centroamericana de Directores de Migración (OCAM), para proteger el tránsito de los sin papeles.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en 2009 fueron secuestrados 18.000 migrantes en México y las autoridades de derechos humanos en este país hablan de al menos 214 secuestros masivos en 2010.

El año pasado, la matanza de 72 indocumentados latinoamericanos causó un fuerte impacto en la opinión pública y llevó a que el Gobierno se comprometiera a concentrar más su atención en la protección a los migrantes.

Diversas organizaciones activistas han levantado la voz para exigir al Ejecutivo mexicano que proteja a los indocumentados a su paso por México y depure de corrupción las instituciones migratorias.

Otro Gobierno centroamericano, el de Honduras, ha fortalecido sus políticas de colaboración en materia de migración con México para evitar perjuicios a sus ciudadanos.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba