banner por salud TCTLLE

logo19PD

GIF Descarga nuestra app

Menu

         

Jóvenes hispanos representan una cuarta parte de la juventud de EE.UU.



Washington - Los hispanos menores de 20 años componen entre un 21,8 y un 25 por ciento del grupo total de jóvenes en EE.UU., por encima del 17 por ciento calculado en el Censo de 2000, según datos difundidos hoy.
 
Por primera vez, la Oficina del Censo ha publicado cinco proyecciones de población total de EE.UU. antes de ofrecer los datos oficiales correspondientes al Censo de 2010 e independientes a este.

Los datos se basan en análisis demográficos de nacimientos, muertes, inscripciones en el programa federal de salud Medicare y cálculos de nuevos inmigrantes correspondientes al 1 de abril de este año.

Además, confirman el impacto demográfico de los hispanos, la mayor minoría de EE.UU., la que tiene los índices de fertilidad más altos y la que crece más rápido.

En este sentido, ofrecen también por primera vez las cifras de población de jóvenes hispanos, algo que hasta el momento no se había contado de manera separada.

Según esos datos, el crecimiento de la población hispana menor de 20 años fue la fuerza demográfica que evitó que el número de jóvenes en EE.UU. disminuyera entre 2000 y 2010.

Si no se tuviese en cuenta al grupo hispano de menores, la población no hispana de jóvenes hubiera disminuido entre 1,25 y 2,9 millones.

En cuanto a la población total, el Censo calcula que hay entre 305,6 y 312,7 millones de personas en EE.UU., lo que representa un crecimiento de hasta un 11,1% en la última década.

Ese porcentaje se corresponde con la estimación más alta ofrecida y en comparación con los 281,4 millones de personas registrados en el Censo de 2000.

El aumento sería menor que el de la década anterior, cuando el incremento fue de un 13,1 por ciento.

Los índices más bajos proyectados apuntan que hay 305,7 y 307,4 millones de habitantes y la media sitúa a la población estadounidense en 308,5 millones, mientras que las otras dos estimaciones, las más altas, indican que hay 310 ó 312,7 millones de personas.

De las cifras publicadas hoy, también se observa que el total de hombres en EE.UU. se sitúa entre 151,9 y 155,5 millones, y el de mujeres entre 153 y 157,2 millones.

Por raza, las estimaciones solo ofrecen una división entre habitantes negros y no negros, sin tener en cuenta al colectivo hispano u otros.

Según esos cálculos, la población negra se sitúa entre 40,8 y 41,7 millones, mientras que el resto son entre 264,8 y 270,9 millones.

El director de la Oficina del Censo, Robert Groves, explicó en rueda de prensa que la publicación de estos cálculos es una medida para conseguir resultados "completamente transparentes sobre el proceso de los análisis demográficos".

"Por primera vez, ofrecemos una serie de análisis demográficos para demostrar más claramente la incertidumbre de estas cifras", señaló.

"El Censo de 2010 provee un cálculo oficial de la población, pero estos análisis demográficos aportan una presentación honesta de las estimaciones alternativas", añadió.

Groves insistió en que estos datos son "independientes" al Censo, pero servirán para comparar hasta qué punto difieren los varios métodos de cálculo demográfico utilizados.

A mitad de diciembre, la Oficina también ofrecerá nuevos datos sobre una encuesta anual sobre temas como ingresos, pobreza, extranjeros y coste de vivienda, entre otras variables.

Los datos oficiales del Censo estarán en la Casa Blanca el 31 de diciembre de 2010 y a lo largo del siguiente año se irán dando a conocer las cifras.

De esos cálculos depende que se establezca el número de escaños por cada estado en la Cámara baja del Congreso y determinan también la distribución de más de 400.000 millones en fondos federales, en función de la población de cada estado.

Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba