Banner Por Salud enero17 1

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

icono buscar

Taiwán dona 14 millones de lempiras para construcción de laboratorios veterinarios



Taiwán dona 14 millones de lempiras para construcción de laboratorios veterinarios
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Embajadora de la República de China (Taiwán) Ingrid Hsing, formalizó este jueves nueve de noviembre la entrega de un donativo de l4 millones de lempiras, al Secretario de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG) Jacobo Paz Bodden, los fondos servirán para la construcción y remodelación de cuatro laboratorios veterinarios regionales, ubicados en Danlí, Choluteca, Tocoa y San Pedro Sula.

Estos fondos serán ejecutados por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), Dirección responsable de formular las políticas sanitarias y fitosanitarias destinadas a cumplir con el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio y las Resoluciones y Recomendaciones surgidas de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

La Embajadora Hsing, afirmó que para el Gobierno de la República de China (Taiwán), es gratificante ser parte del empuje y desarrollo que Honduras está teniendo en materia agrícola, por lo que no ha vacilado en ofrecer una vez más su colaboración a la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

“Las valoraciones estadísticas sobre este proyecto estiman que se beneficiará a 28,763 ganaderos en las áreas de influencia, se generarán alrededor de 395 oportunidades de empleos en mano de obra directa e indirecta” sostuvo la funcionaria.

El titular de la SAG, Jacobo Paz, manifestó, “Estamos recibiendo por parte de Taiwán estos fondos que servirán para fortalecer los laboratorios de salud animal y nos permitirá mejorar los servicios de vigilancia epidemiológica y la zoonosis en estas cuatro regiones del territorio nacional”

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo, quien participó en el evento de donación, agradeció al Gobierno de Taiwán y a la vez alabo el comercio que Honduras está teniendo con Taiwán en los rubros de café, camarón, carnes de res, azúcar y muy pronto de melón. Además aprovechó la ocasión para darle la bienvenida a la Embajadora, y a la vez reconocer el empeño y trabajo realizado por ella, mientras fungió previo a su actual cargo, como directora de la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO).

La modernización de los laboratorios permitirá al país mantener el status sanitario vigente para la exportación de productos y sub productos de origen animal, mejorar la calidad de los servicios al disminuir el tiempo de respuesta para análisis de muestras.

Actualmente se cuenta con una rastreabilidad 100,000 bovinos, siendo el tamaño del hato ganadero nacional de 1.8 millones de animales (4.4%), con la modernización de los laboratorios se avanzará en un 25% anual del total del mismo En el evento participaron ejecutivos y funcionarios de la SAG, funcionarios de la Embajada y de la Misión Técnica de Taiwán, entre otros.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

CEDAC Baner PRONTO