porsalud 2018

boton19

GIF Jestereo nov 17

Menu

         

Plataforma Sisocs monitoreará proyectos de las Alianzas Público-Privada



Plataforma Sisocs monitoreará proyectos de las Alianzas Público-Privada
Autor del artículo: Proceso Digital

Tegucigalpa - La Iniciativa de Transparencia en Infraestructura (CoST Honduras), lanzó este este miércoles el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión para Alianza Público Privada (Sisocs-APP) www.sisocs-app.org, una acción que promoverá la transparencia en la ejecución de proyectos.

Con este sistema los proyectos de infraestructura ejecutados bajo la modalidad de Alianza Público Privada podrán ser monitoreados y evaluados.

CoST Honduras ha sido uno de los actores claves para el desarrollo del Sisocs APP, así como para promover su uso desde su creación en 2014, año cuando nació la primera versión del Sisocs (www.sisocs.org), diseñado para proyectos ejecutados bajo mecanismo tradicional. 

sisocs2

El Sisocs APP es una plataforma tecnológica que permite el fácil acceso a bases de datos abiertos con información sobre proyectos de infraestructura pública ejecutados bajo modalidad APP.

Este portal es el primero en al menos en los países miembros de CoST Internacional, ya que por primera vez un país miembro de CoST divulga información de proyectos APP, para ser evaluada bajo los estándares internacionales de transparencia. 

En el Sisocs y el Sisocs APP se publica y difunde información sobre los procesos de planificación, adquisición, contratación y ejecución de los proyectos de infraestructura pública y se puede dar seguimiento a todo el ciclo de vida de los proyectos desde que inicia hasta que se recibe a satisfacción, incluyendo proyectos de mantenimiento de las obras. 

Actualmente el gobierno divulga información, en ambos portales, de los proyectos que ejecutan diez instituciones: Secretaría de Infraestructura de Servicios Públicos (Insep), Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Instituto de Desarrollo Comunitario de Agua y Saneamiento (Idecoas), Fondo Vial, Empresa Nacional Portuaria (ENP), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privada (COALIANZA). Para 2019 se incluirán proyectos de alcaldías categorías “A” y “B”, como Tegucigalpa y San Pedro Sula. 

sisocs3

Desde 2014 hasta la fecha, CoST Honduras ha realizado cuatro Estudios de Aseguramiento en los que ha evaluado la información divulgada de 53 proyectos de infraestructura pública.

CoST Honduras contribuye a la divulgación de información en Sisocs de 828 proyectos de infraestructura, incluyendo los ejecutados bajo modalidad de Alianza Público Privada y mecanismo tradicional.


Valora este artículo
(0 votos)

volver arriba

    


CEDAC Baner PRONTO